Una exintegrante del equipo femenino de lacrosse de la Universidad Colgate alega en una demanda que la institución no protegió a las jugadoras de una entrenadora supuestamente abusiva, quien las menospreciaba, las obligaba a jugar lesionadas y llevó a algunas a intentar suicidarse.
Al menos 20 jugadoras abandonaron el equipo durante los cinco años que Kathy Taylor dirigió a los Colgate Raiders, y se cree que tres intentaron quitarse la vida, según afirma Amelia Cunningham en documentos judiciales.

Cunningham, de 23 años, exestrella del lacrosse en la escuela secundaria Rye High School, obtuvo una beca deportiva del 50% para la universidad de Nueva York, que tiene un costo anual de 87,000 dólares, en 2019. La atleta declaró que su experiencia jugando para Taylor arruinó su sueño de convertirse en cirujana ortopédica.
‘Colgate conocía el peligro que representaba la entrenadora Taylor. Una y otra vez, estudiantes y padres hicieron sonar la alarma’, declaró Cunningham en una demanda presentada en la Corte Suprema de Manhattan.
Cunningham alegó que fue obligada a jugar a pesar de numerosas lesiones y enfermedades bajo el mando de Taylor, quien supuestamente ‘abusaba de sus atletas estudiantiles y trataba las lesiones como fallas morales’, según los documentos judiciales.
Cuando se lesionó la muñeca en su primer año, Taylor supuestamente ‘desaconsejó’ a Cunningham que se sometiera a una cirugía. ‘Cuando la Sra. Cunningham finalmente se operó después de su primer año, ya era demasiado tarde: su lesión se había vuelto demasiado significativa para repararla por completo’, señaló en el litigio.
Ahora lucha con dolor y entumecimiento en la muñeca, y se le caen las cosas inesperadamente, truncando sus sueños de ser cirujana ortopédica, alegó Cunningham.
En lugar de descanso y tratamiento adecuado cuando contrajo bronquitis, Taylor supuestamente obligó a Cunningham a seguir jugando, hasta que luego contrajo el virus de Epstein-Barr, que causa fatiga extrema y otros síntomas, y la enfermedad reactiva de las vías respiratorias post-obstructiva, que requiere un inhalador.
La nativa de Manhattan también fue diagnosticada posteriormente con ‘trastorno depresivo mayor y trastorno relacionado con el trauma y el estrés, en gran parte causado por el estrés resultante de su experiencia en el equipo de lacrosse’, según la demanda.
Cunningham, que finalmente tuvo cinco cirugías por lesiones relacionadas con el lacrosse, intentó suicidarse en 2022 y sobrevivió.
Colgate realizó una investigación ‘inadecuada’ y exoneró a Taylor de cualquier irregularidad, de acuerdo con la demanda. La entrenadora renunció en 2024.
La universidad tenía una responsabilidad con sus estudiantes, afirmó Carolin Guentert, abogada de Cunningham. ‘Esto ha tenido un impacto enorme en ella’, dijo Guentert.
Colgate, cuyos exalumnos famosos incluyen al cineasta John Cassavetes y al periodista Andy Rooney, entre otros, declinó comentar sobre el litigio. No se pudo contactar a Taylor.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



