EFE.- La Fiscalía de Chile ingresó este viernes la acusación contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve en la que pide 14 años de cárcel por los presuntos delitos de violación y abuso sexual ocurridos en septiembre de 2024.

En el escrito, presentado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público explica que la pena se divide en diez años de prisión por el delito de violación y cuatro años por el delito de abuso sexual.
Monsalve, de 60 años, estuvo en prisión preventiva entre noviembre de 2024 y mayo de este año, cuando pasó a cumplir arresto domiciliario total.
De interés: Aclaran que colaboración chilena fue solo académica en iniciativa tecnológica del Poder Judicial
Médico de profesión y miembro destacado del Partido Socialista hasta que lo expulsaron cuando estalló el caso, era el encargado de gestionar el combate contra el crimen organizado y se perfilaba como uno de los rostros con mayor proyección del Gobierno progresista de Gabriel Boric.
El caso de presunta violación y abuso sexual
El llamado ‘Caso Monsalve’ estalló en octubre del año pasado cuando la prensa local publicó que una de las asesoras del exsubsecretario le denunció por supuesta violación en la habitación de un hotel.
Según la investigación, ambos cenaron el 22 de septiembre de 2024 en un restaurante de Santiago e ingirieron grandes cantidades de alcohol y después se fueron juntos a un hotel.
Monsalve, de acuerdo al escrito de la Fiscalía, habría violado a la mujer «valiéndose de que se encontraba privada de sentido e incapacitada para oponerse, producto de la alta ingesta de alcohol».



