El Banco Central calificó como irresponsable y peligroso que se emitan opiniones o se alimenten campañas que arrojen dudas sobre el desempeño y estabilidad del Banco de Reservas, depositario oficial de los recursos públicos del país. Advirtió que esto genera daños y riesgos en la confianza del sistema financiero en general.
Por ello, consideró oportuna la intervención de su gobernador, Héctor Valdez Albizu, para confrontar dichos comentarios y rumores, con el objetivo de llevar tranquilidad a la ciudadanía y a los agentes económicos.

Durante una reunión con el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, donde se presentaron los resultados del sistema financiero nacional, Valdez Albizu destacó la fortaleza y solidez del banco estatal. Según explicó, esto se refleja en un nivel de liquidez que evidencia capacidad para responder holgadamente a sus compromisos, un crecimiento sano de sus activos, la calidad de su cartera crediticia, el aumento de las inversiones en valores y los bajos niveles de riesgo que muestra la entidad.
La intervención de Valdez Albizu y el Banco Central, realizada ante la representación de la banca nacional y el ministro de Hacienda, Magín Díaz, evocó el episodio en que el finado Alejandro Grullón, fundador y presidente histórico del Banco Popular, desmontó rumores aviesos contra esa institución financiera privada. Grullón ofreció en su momento devolver el dinero a quien quisiera retirarlo, pero nadie se presentó. Ahora, guardando las distancias en el tiempo y los personajes, la historia parece repetirse.
La autoridad monetaria señaló además que resulta innecesario y hasta provocador que alguien, desde el área del derecho, aporte municiones a redes sociales irresponsables y desafíe al Estado y a la Ley Monetaria y Financiera 183-02. Esta ley sanciona la difusión de rumores o información no verificada que ponga en riesgo la solvencia, liquidez o estabilidad del sistema financiero y las entidades bancarias.
“Sembrar dudas o temores en la banca a nadie ayuda y a todos, finalmente, afecta”, subrayó el Banco Central. “Se requiere seriedad y prudencia con asuntos sensibles y delicados como la banca y el sistema financiero de un país. Con eso no se juega, aunque si hay fallas y falencias, hay que corregirlas, y las quejas del público, que las hay, hay que atenderlas”.
La institución concluyó que la mejor manera de combatir rumores o campañas orquestadas es ganar o consolidar la confianza ya lograda.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



