Trump rechaza seguir a Netanyahu en el reconocimiento de Somalilandia: “¿Alguien sabe realmente qué es?”

0
33

WASHINGTON — El presidente Donald Trump declaró a The Post que no seguirá el paso del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu al reconocer la independencia de Somalilandia, señalando que debe “estudiar” la propuesta de su aliado en Medio Oriente a favor de la república separatista.

Israel se convirtió el viernes en el primer país del mundo en reconocer la separación de Somalilandia de Somalia, y Netanyahu prometió entregar un mensaje a Trump, con quien se reunirá este lunes.

“Le comunicaré al presidente Trump su disposición y deseo de unirse a los Acuerdos de Abraham”, dijo Netanyahu al presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdullahi, en una videollamada que celebró el avance diplomático.

Pero Trump afirmó que no está convencido y espera que sus conversaciones con Netanyahu prioricen la Franja de Gaza, donde el mandatario estadounidense medió un alto al fuego en octubre y ahora preside una Junta de Paz aprobada por la ONU.

“Simplemente digan: ‘No, coma, no en este —'”, dijo Trump a The Post en una entrevista telefónica, antes de modificar su respuesta sobre reconocer a Somalilandia a: “Simplemente digan: ‘No’.”

“¿Alguien sabe realmente qué es Somalilandia?”, preguntó en voz alta desde su campo de golf en West Palm Beach.

El presidente pareció poco impresionado por el estado de mayoría musulmana que ofrece unirse a los Acuerdos de Abraham —mediante los cuales Baréin, Marruecos, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos establecieron relaciones con Israel— e igualmente poco impresionado por la oferta de tierras para una base naval estadounidense cerca de la desembocadura del Mar Rojo.

Preguntado sobre la oferta de un puerto militar, Trump respondió despectivamente: “Gran cosa”.

“Todo está bajo estudio”, agregó. “Lo estudiaremos. Estudio muchas cosas y siempre tomo grandes decisiones que resultan ser correctas”.

Te podría interesar:

El general Dagvin Anderson, jefe del Comando de África de EE.UU., visitó Somalilandia el mes pasado, alimentando las esperanzas locales de un acuerdo con Estados Unidos, mientras algunos leales clave de Trump en el movimiento MAGA apoyan a la poco conocida región.

Uno de sus aliados más fervientes en el Congreso, el representante Scott Perry (republicano por Pensilvania), es patrocinador de la “Ley de Independencia de la República de Somalilandia”, con copatrocinadores que incluyen a los representantes Tom Tiffany (republicano por Wisconsin), Andy Ogles (republicano por Tennessee) y Tim Burchett (republicano por Tennessee).

Trump ha pasado las últimas semanas criticando a Somalia y a sus ciudadanos por estafar a contribuyentes en Minnesota, donde funcionarios estatales han culpado al gobernador demócrata Tim Walz, compañero de fórmula de Kamala Harris en las elecciones del año pasado.

Somalilandia, un antiguo protectorado británico, ha sido de facto independiente de la mayor parte de Somalia desde 1991 y ha construido una democracia relativamente estable con transiciones pacíficas de poder, a diferencia del gobierno central en Mogadiscio, plagado de guerra civil.

Mogadiscio es el lugar de nacimiento de la representante Ilhan Omar (demócrata por Minnesota), quien se opone a la autonomía de la región norte: “Mientras yo esté en el Congreso, nadie se apoderará de los mares pertenecientes a la nación de Somalia”.

La nación separatista tiene fuertes relaciones con Etiopía, pero otros países como Turquía abogan contra su independencia.

Trump dijo en agosto que consideraba otorgar el reconocimiento a Somalilandia: “Lo estamos investigando en este momento. Buena pregunta, en realidad. Y otra compleja, como saben. Pero estamos trabajando en eso ahora mismo — Somalilandia”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**