Problemas con el sistema OMNY afectan a usuarios cada vez más frustrados, días antes de que la MTA lo convierta en la opción principal para pagar el metro. Los viajeros reportan cobros múltiples por un solo viaje al usar el nuevo sistema de pago por contacto, dificultades para verificar el saldo de sus tarjetas y máquinas de recarga averiadas en varias estaciones.
“No es un buen sistema en este momento”, dijo Fannie Brown, de 58 años, quien intentaba tomar el tren Q en la estación 34th St-Herald Square pero no pudo recargar su tarjeta OMNY debido a tres máquinas descompuestas el viernes. “Deberían haberse quedado con la MetroCard, pero ya es demasiado tarde para eso”.

OMNY, ya sea mediante la tarjeta o el pago por contacto, se convertirá en la única opción para viajar en el metro en el nuevo año, ya que la Autoridad de Tránsito Metropolitano retirará el antiguo sistema de deslizamiento el 31 de diciembre.
La autoridad de tránsito ha promocionado repetidamente la nueva tecnología, diciendo a principios de mes que el 94% de los usuarios ya optaba por OMNY. Sin embargo, varios viajeros han reportado que les cobran numerosas veces por cada toque, un error que la MTA ha estado intentando corregir durante meses.
“No sé qué está pasando con la MTA. Los nuevos mapas, esta cosa del OMNY, donde nunca sé cuánto me están cobrando. ¿Realmente necesitamos todo eso? ¿No deberían estar arreglando las estaciones del metro?”, se quejó Gwen Linden, de 54 años, del Upper West Side, durante la congestión de viajes del día de Navidad.
Brown, en la concurrida estación Herald Square el viernes, también lamentó los problemas técnicos que enfrentó con OMNY, así como la falta de máquinas en funcionamiento para añadir dinero a su tarjeta. “Vas de máquina en máquina”, dijo, mientras se dirigía a una segunda máquina. “Es molesto porque cuando tocas la tarjeta en el torniquete, no funciona. Hay dinero en mi tarjeta. Dice ‘No se puede leer’ o algo así, así que solo voy a la cabina y la persona me deja pasar por la puerta”, continuó Brown.
Aunque no tan grave como un posible robo, algunos usuarios lamentaron la pérdida de una función de la MetroCard que mostraba cuánto dinero quedaba en la tarjeta, y si estaban usando una transferencia gratuita, al deslizarse por el torniquete.
“Es más simple y rápido que la MetroCard. Pero desearía que mostrara el saldo y las transferencias”, dijo Sara Sloan, de 76 años, de Brooklyn, sobre OMNY. Shanifah Rieara, directora de servicio al cliente de la MTA, ha dicho que la agencia está ideando una función así, para mostrar a los usuarios cuán cerca están de obtener sus viajes gratuitos.
Algunos neoyorquinos simplemente están de luto por el predecesor probado de OMNY. “¿Por qué eliminaron la MetroCard? ¿La gente se quejaba de la MetroCard?”, preguntó Kim Wong, de 68 años. “Si algo funciona, no lo arregles”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



