Aunque la mayoría del Noreste de Estados Unidos no tuvo una Navidad blanca, una poderosa tormenta de nieve se está formando justo después de las festividades. El fenómeno descargará nieve y hielo que afectarán a millones de personas, amenazando ciudades importantes, aeropuertos y carreteras.
Una ráfaga rápida pero impactante de nieve y hielo azotará el Noreste desde el viernes hasta la madrugada del sábado, afectando significativamente los viajes post-navideños. Más de 60 millones de estadounidenses enfrentan alertas por clima invernal desde Filadelfia hasta Nueva York, en lo que podría ser el mayor acumulado de nieve que la Gran Manzana ha visto en años.
El FOX Forecast Center pronostica una extensa capa de 3 a 5 pulgadas (7.6 a 12.7 cm) de nieve desde el centro de Nueva Jersey, pasando por Nueva York, hasta el sur de Connecticut. Se esperan cantidades localmente mayores de 5 a 8 pulgadas (12.7 a 20.3 cm) o más en la ciudad de Nueva York, el norte de Nueva Jersey y el oeste de Long Island.

Como resultado, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido Advertencias de Tormenta Invernal dispersas por la región. También hay Avisos de Clima Invernal vigentes en el norte del estado de Nueva York, Pensilvania y Nueva Jersey.
Según el FOX Forecast Center, en el pico de la tormenta durante la noche del viernes, las tasas de nevada podrían alcanzar una pulgada (2.5 cm) o más por hora. En la madrugada del sábado, el aire cálido del sur chocará con el aire frío que llega desde Canadá, creando las condiciones entre Filadelfia y Nueva York para que la nieve se mezcle o incluso cambie totalmente a aguanieve o lluvia congelante antes de que termine la tormenta.
Han pasado más de 1.400 días desde que cayeron más de 6 pulgadas (15.2 cm) de nieve en Nueva York en un período de 24 horas, según el FOX Forecast Center. Una racha que los amantes del clima invernal en la Gran Manzana podrían ver terminar con esta tormenta post-navideña, que ha provocado la emisión de una Advertencia de Tormenta Invernal en Nueva York por primera vez en casi cuatro años.
“Mientras los neoyorquinos continúan celebrando las fiestas y se preparan para celebrar el año nuevo, también deben prepararse para condiciones de viaje peligrosas del viernes al sábado”, dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en un comunicado de prensa. “Las agencias de la ciudad de Nueva York han estado coordinándose y están preparadas para el sistema de clima invernal, y continuamos monitoreando las condiciones de cerca”.
**TRAVESÍAS COMPLICADAS**
En uno de los fines de semana de viaje más ocupados del año, los viajeros post-navideños deben estar alerta, ya que la poderosa tormenta invernal podría afectar algunos de los centros de viaje más concurridos de la región, desde aeropuertos internacionales hasta carreteras interestatales.
La lluvia, nieve y hielo presentarán un problema para los viajeros en la región, ya que varios aeropuertos internacionales importantes están bajo alertas por clima invernal, incluidos el Aeropuerto Internacional LaGuardia, el Aeropuerto Internacional Newark, el Aeropuerto Internacional de Filadelfia y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.
Varias carreteras principales, incluidas la I-95, I-94, I-90, I-80 e I-91 en la región, se verán afectadas por la tormenta invernal que ha provocado alertas meteorológicas en todo el Noreste.
**ADVERTENCIA POR TORMENTA DE HIELO**
Una fuerte zona de alta presión en Canadá introducirá una amenaza de hielo en el Noreste, con una acumulación probable de una décima a un cuarto de pulgada (0.25 a 0.64 cm) de hielo en el centro de Michigan y áreas de Pensilvania para el mediodía del viernes.
Cantidades aisladas de hielo superiores a un cuarto de pulgada (0.64 cm) podrían causar apagones eléctricos dispersos, con la mayor acumulación de hielo abarcando desde State College, Pensilvania, hasta Frederick, Maryland. La preocupación elevada ha resultado en una Advertencia de Tormenta de Hielo en el oeste de Pensilvania.
Advirtiendo a los viajeros en la región, el meteorólogo de FOX Weather, Ian Oliver, dijo: “Deben tener en cuenta que estas son condiciones de conducción peligrosas a medida que ese hielo comienza a formarse”.
En las áreas afectadas, las condiciones peligrosas de las carreteras conducirán a viajes traicioneros desde el viernes hasta la madrugada del sábado. Afortunadamente, dada la velocidad de este sistema, la mayoría de las áreas se secarán para la mañana del sábado.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



