Avión aterriza solo en primer uso real del sistema Garmin Autoland durante emergencia aérea

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Un avión bimotor turbohélice aterrizó de forma autónoma en un aeropuerto de Colorado el sábado, tras una súbita pérdida de presurización en cabina, en lo que constituye el primer uso confirmado en una emergencia real del sistema automatizado Garmin Autoland.

La aeronave, un Beechcraft Super King Air 200, operado por Buffalo River Aviation, aterrizó de forma segura en el Aeropuerto Metropolitano Rocky Mountain, cerca de Denver, el pasado 20 de diciembre. El incidente ocurrió durante el ascenso desde Aspen, cuando la aeronave se encontraba a unos 23.000 pies de altitud, una situación que puede dejar rápidamente a los pilotos sin oxígeno.

En lugar de intentar una recuperación manual, los dos pilotos permitieron que el sistema automatizado de aterrizaje de emergencia tomara el control. El sistema seleccionó inmediatamente el aeropuerto más seguro cercano, alertó al control de tráfico aéreo y gestionó de forma autónoma la aproximación, el aterrizaje, la rodadura e incluso el apagado de motores, completando la maniobra sin daños ni lesiones.

Inicialmente se especuló con que los pilotos pudieran haber quedado incapacitados, pero la compañía aclaró que ambos estaban conscientes y en condiciones de volar. Decidieron deliberadamente confiar en la automatización para reducir el riesgo durante una emergencia rápida y potencialmente peligrosa.

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El sistema Garmin G3000 Autoland, introducido en 2019 y galardonado con el máximo honor de seguridad de la industria, está diseñado para tomar el control si los pilotos quedan incapacitados o si la tripulación determina que es la opción más segura. Analiza en tiempo real el terreno, las condiciones meteorológicas, los niveles de combustible, la longitud de pista y el rendimiento de la aeronave antes de ejecutar la maniobra.

Las autoridades federales de aviación están revisando el incidente bajo procedimientos estándar, mientras este aterrizaje marca un hito en la aplicación de tecnologías de automatización en situaciones de emergencia real.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**