La Fundación Obama respondió a las comparaciones entre el nuevo centro presidencial de Barack Obama y la ‘Estrella de la Muerte’ de Star Wars, aclarando que su diseño austero simboliza unidad y no evoca referencias cinematográficas. El edificio de 830 millones de dólares, programado para abrir en Chicago en junio, generó reacciones en redes sociales donde algunos usuarios lo describieron como un ‘monolito’ o una ‘tumba de concreto’.
Kim Patterson, subdirectora de la Fundación Obama, explicó a CBS Chicago que ‘la forma del edificio en realidad pretendía imitar cuatro manos uniéndose para mostrar la importancia de nuestra acción colectiva’. La torre de 69 metros de altura presenta escasas ventanas, una característica intencional según Patterson: ‘No hay muchas ventanas en el edificio, pero eso es a propósito porque la luz solar simplemente no es amiga de las obras de arte y los artefactos que irán dentro’.

Valerie Jarrett, directora ejecutiva de la fundación y exasesora principal de Obama, destacó la participación personal del expresidente en cada detalle. ‘Ojalá la gente pudiera ser una mosca en la pared para ver cuántas veces en el transcurso del día escucho al presidente Obama sobre ideas para el centro, ajustes, programación’, comentó Jarrett, añadiendo que incluso revisa los menús de los restaurantes: ‘Le importa qué comida ofrecemos. ¿Es asequible? ¿Es sabrosa? ¿Los niños la querrán?’.
Jarrett también enfatizó los esfuerzos de inclusión en la construcción: ‘Porque creemos que la inclusión es realmente una fortaleza’, afirmó respecto a la contratación de empresas racialmente diversas.
El centro presidencial de 8 hectáreas, ubicado en Jackson Park en el South Side de Chicago, albergará archivos digitales en lugar de documentos físicos, ya que Obama fue ‘el primer presidente en digitalizar todos sus papeles de la Casa Blanca’. Según Jarrett, ‘esta es una ventaja real para aquellos interesados en investigar, ya sea un estudiante escolar, un doctorado o un experto mundial’.
Entre las atracciones confirmadas se incluyen exhibiciones de los vestidos de Michelle Obama y ‘un estudio de audio y grabación para que podamos traer niños y darles exposición y entrenamiento para contar sus historias’, según adelantó el expresidente.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



