Nasry Asfura, candidato conservador respaldado por Trump, declarado ganador de elecciones en Honduras

0
37

Nasry “Tito” Asfura, el candidato conservador en Honduras respaldado por el expresidente estadounidense Donald Trump, fue declarado ganador de las elecciones presidenciales este miércoles, tras un prolongado conteo de votos que se extendió por semanas. Asfura, de 67 años y exalcalde de la capital Tegucigalpa, superó por un estrecho margen al candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, con un 40.27% frente a un 39.53% de los votos, según el Consejo Nacional Electoral. Rixi Moncada, del oficialista partido de izquierda LIBRE, obtuvo el 19.19% de los votos.

“Honduras: estoy preparado para gobernar”, escribió Asfura en la red social X. “No les fallaré”.

Trump respaldó públicamente a Asfura el mes pasado, antes de los comicios del 30 de noviembre, advirtiendo que si no ganaba, “Estados Unidos no seguirá tirando buen dinero tras malo, porque un líder equivocado solo puede traer resultados catastróficos”. En una publicación del 28 de noviembre en Truth Social, el expresidente añadió: “¡Tito será un Gran Presidente, y Estados Unidos trabajará estrechamente con él para asegurar el éxito, con todo su potencial, de Honduras!”.

En nombre de Estados Unidos, el senador republicano Marco Rubio felicitó a Asfura por su “clara victoria electoral” e instó a “todas las partes a respetar los resultados confirmados”. “Esperamos trabajar con su próxima administración para avanzar en nuestra cooperación bilateral y regional en seguridad, terminar con la inmigración ilegal a Estados Unidos y fortalecer los lazos económicos entre nuestros dos países”, declaró Rubio.

Te podría interesar:

La representante María Elvira Salazar (republicana por Florida), presidenta del Subcomité de Relaciones del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, indicó que planea “trabajar junto al presidente electo Asfura para fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Honduras, promover la cooperación democrática y avanzar en una agenda de libertad, desarrollo y seguridad para nuestros pueblos”. Añadió que su victoria “abre una nueva etapa para el país, con la oportunidad de fortalecer la democracia, promover la estabilidad y trabajar por un futuro de prosperidad y seguridad para todos los hondureños”.

La actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro del partido LIBRE, ha mantenido una relación cordial con el presidente venezolano Nicolás Maduro, al tiempo que colaboró con la administración Trump en temas de seguridad e inmigración. Castro, de 66 años, tenía prohibido por la constitución hondureña buscar un segundo mandato presidencial consecutivo.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**