Llegó la temporada festiva y con ella las comidas especiales y los traguitos.
Aunque siempre hemos escuchado la recomendación de consumir alcohol con moderación por sus efectos adversos en la salud, hoy existen nuevos estudios que también lo vinculan con el cáncer.

La presentadora de Spectrum Noticias, Birmania Ríos, conversó con la doctora Gabriela Bambrick sobre lo que revelan las nuevas investigaciones.
“Efectivamente, no se trata de un solo estudio, sino de varios que señalan una relación directa entre el consumo de alcohol y el cáncer”, dice la experta.
“Tanto así que, a principios de este año, el cirujano general emitió una recomendación para prestar mayor atención a la cantidad de alcohol que se consume. Esto se debe a que, actualmente, se estima que existen aproximadamente 100.000 casos de cáncer al año en los Estados Unidos relacionados con el alcohol, así como unas 20.000 muertes anuales asociadas a este tipo de cáncer”, agrega la doctora.
“Los tipos de cáncer que más comúnmente se relacionan con el consumo de alcohol son el cáncer de mama, de hígado y de colon. Por eso, esta es una invitación a disfrutar de nuestras celebraciones, pero consumiendo alcohol de manera responsable, teniendo en cuenta que es un factor adicional de riesgo para desarrollar cáncer”, concluye la doctora Bambrick.
Entonces, surge la pregunta: ¿qué vamos a tomar durante las fiestas?
Por suerte, existen alternativas mucho más saludables. Para hablarnos de ellas, invitamos a Karla Giboyeaux, dietista clínica del Hospital Memorial Sloan Kettering, quien nos trae algunas recetas.
Las bebidas son un poco tropicales, pero perfectas para las fiestas. Se trata de los famosos mocktails, cócteles sin alcohol, pero llenos de sabor.
Vamos a comenzar con una mezcla de piña y jengibre, una combinación que me encanta. Para una porción pequeña, esta sería la receta, explicada al detalle por la dietista:
- Empezamos con jugo de piña. Vamos a usar aproximadamente una taza. Luego añadimos un poco de limón (mejor el limón fresco porque el sabor es más auténtico y refrescante). Para esta porción, exprimimos medio limón.
- Ahora pasamos al jengibre. Lo rallamos, sin necesidad de pelarlo, ya que está bien lavado.
- Tiene muchísimas propiedades y aporta un sabor increíble tanto a comidas como a bebidas. Una vez rallado, lo exprimimos con las manos para obtener el jugo.
- Usamos aproximadamente media onza, aunque se puede ajustar según qué tan intenso te guste el sabor.
- Luego añadimos un poco de hielo y mezclamos para que esté bien refrescante.
- Servimos y decoramos con menta o una rodaja de limón, como prefieras.
Haga clic en el video para ver cómo se hace este delicioso móctel (mocktail).
¡Felices Fiestas para todos!
En Nueva York, Birmania Ríos, Spectrum Noticias.
_________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



