Juez cuestionado por comentarios durante imposición de coerción en caso Senasa

0
13


Santo Domingo.- El Comité de Ética del Poder Judicial reprendió al juez Rigoberto Sena por los comentarios y reflexiones que incluyó al imponer medidas de coerción a los diez imputados en el caso del fraude de la administradora de riesgo Senasa, considerándolos “imprudentes”.

El Consejo señala en la Resolución 01-2025, fechada el 22 de diciembre de 2025, que las referencias de Sena a pasajes bíblicos, escritos de Juan Pablo Duarte y de León Tolstói “no forman parte del análisis legal”. Añade que estas opiniones, conocidas como obiter dicta, no se relacionan directamente con la decisión judicial y por ello tienen mayor gravedad.

Asimismo, aclara que, aunque supervisa la conducta de los jueces conforme al Código Iberoamericano de Ética Judicial, no tiene facultades sancionadoras.

El juez Sena había dictado prisión preventiva a siete imputados, incluyendo al exdirector del Senasa, Santiago Hazim, y domiciliaria para tres más. En sus motivaciones, citó Timoteo 6:10: “Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero…”, y calificó el caso como “tétrico, escandaloso y extremadamente grave, casi un frenesí colectivo”.

En reacción a la reprimenda, Sena explicó que es un “apasionado del Derecho y la ética judicial”, que evita los medios de comunicación y que la protesta frente al Palacio de Justicia no influyó en su decisión. Reconoció que incluyó las citas por considerar que el pueblo dominicano es creyente, aunque asegura que la sentencia tiene fundamentos legales sólidos, y que en casos futuros omitiría esos comentarios.

El Comité, convocado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, exhortó a todos los jueces a respetar estrictamente los valores del Código de Ética Judicial, fortaleciendo así la legitimidad institucional y la confianza ciudadana en la justicia.





Source link