La Fundación RD Inclusiva realizó el IV Seminario sobre Discapacidad: “Más allá de las barreras, uniendo voluntades”, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre. El evento se llevó a cabo en el auditorio Rvdo. P. Ramón Alonso Beato de la Universidad Católica de Santo Domingo.
Este seminario renovó su enfoque con una mirada más profunda sobre la inclusión, derechos, políticas públicas y experiencias de vida transformadoras. Reúne anualmente a cientos de personas, entre profesionales de diversas áreas, padres e interesados, que buscan actualizarse con información de primera mano y obtener herramientas para cambiar su entorno.

La presidenta de la Fundación RD Inclusiva, Priyanka Rodríguez, reafirmó con esta cuarta edición su compromiso con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en el país. Su visión ha impulsado programas de sensibilización, acompañamiento y formación que buscan derribar prejuicios y abrir oportunidades reales.
Rodríguez destacó que “la inclusión no es solo un concepto, es un trabajo continuo que requiere voluntad, conocimiento y colaboración. Este seminario es una muestra de lo que podemos lograr cuando unimos esfuerzos por un país más humano y accesible para todos”.
En un contexto nacional donde todavía existen barreras sociales, educativas y estructurales, este tipo de iniciativas se vuelven fundamentales. El Seminario de Discapacidad no solo visibiliza desafíos, sino que ofrece herramientas prácticas, crea redes de apoyo y promueve cambios concretos en la manera en que la sociedad dominicana entiende y aborda la discapacidad.
El seminario contó con más de diez destacados invitados, entre ellos profesionales de la medicina, psicología, derecho, educación, política pública y voces inspiradoras que compartieron testimonios reales. Entre los temas abordados se encuentran: discapacidad y familia, psicología del bienestar, sustancias psicoactivas, derechos y marcos legales, políticas públicas y experiencias de superación.
Este evento multidisciplinario se convirtió en un espacio de formación, reflexión y articulación para profesionales, familias, instituciones y todo aquel comprometido con la inclusión social.
Los conferencistas fueron: Dr. Milcíades Franjul, Coordinador General del Gabinete de la Familia; Dr. Secundino Palacios Carpio, médico psiquiatra; Dra. Patricia Acra, médico pediatra con énfasis en la adolescencia; Miguel Montaño, quien ofreció su testimonio de vida desde la discapacidad; Licda. Katherine A. Rodríguez, Directora Técnica del CONADIS; Lic. Rafael Pérez, psicólogo y CEO de Pensamiento Dinámico; Lic. Jean Christofer Pérez, abogado penalista.
El panel de padres estuvo compuesto por cinco hombres, todos padres de niños dentro del Trastorno del Espectro Autista: Jhon Wayne, Rafael Delio Gómez, Michael Monegro, David Rodríguez, José Luis Marcelino, y fue moderado por el psicólogo y especialista Heisenberg Drullard. Además, Jhon Wayne realizó una presentación musical dedicada a esos padres incansables y un llamado a la empatía de la sociedad.
Este importante evento contó con el respaldo de instituciones comprometidas con la inclusión y el desarrollo social: Universidad Católica de Santo Domingo, Oficina de Enlace con la Comunidad Cristiana, Departamento Aeroportuario, REFIDOMSA, Dirección General de Alianzas Público-Privadas, Farmacias GBC, Autoridad Portuaria Dominicana, El Nuevo Diario, Panorama FM, Agua Villar Hermanos, Café Santo Domingo, Genéricos ALFA, Instituto Duartiano y Chocolina, cuyos aportes permitieron fortalecer el impacto y la calidad de esta jornada formativa en beneficio de toda la sociedad.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


