
El grupo de activistas, Anna’s Archive, especializado en preservación de activos digitales, ha anunciado haber hackeado a la plataforma de música sueca Spotify. En concreto, sus responsables han anunciado que han conseguido descargarse hasta 86 millones de archivos de audio y metadatos, lo que correspondería al 99,6% del catálogo de la compañía.

Con ello, almacenan lo que han descrito ya como “el primer archivo de preservación musical completamente abierto del mundo”. El volumen de datos asciende a casi 300 terabytes y está disponible a través de torrents que ya han puesto en circulación por la red.
Según Anna’s Archive, plataforma que ya ha sido denunciada en anteriores ocasiones por varios gobiernos precisamente por difundir material bajo copyright, los datos robados cuentan con la mayoría de las que son las canciones más reproducidas y populares de la plataforma de streaming.
Spotify ha confirmado además el incidente en un comunicado en el que ha anunciado que un grupo ha extraído metadatos públicos, aunque no ha precisada la escala del ataque. “Nuestra investigación ha identificado a un grupo que ha extraído metadatos públicos y utilizado tácticas ilícitas para eludir los sistemas de protección y acceder a algunos de los archivos de audio de nuestra plataforma”.
Anna’s Archive, por su parte, ha justificado el hackeo alegando que se enmarca en un proyecto de preservación cultural, ya que las grandes cantidades de música que son menos conocidas podrían desaparecer de las plataformas de streaming si estas cierran o pierden su licencia. “Nuestra misión es preservar el conocimiento y la cultura de la humanidad”, han explicado en su blog.
En él también han destacado que a pesar de que Spotify “no tiene toda la música del mundo” esta acción “es un gran comienzo”. Pese a ello, han detallado que cualquier material que haya sido publicado después de julio de este año puede que no se haya incluido entre los archivos que han obtenido.
Para llevar a cabo su robo de datos, detallan que han identificado una forma de extraer información de Spotify a gran escala mediante lo que se conoce como el scraping, una técnica que utiliza softwares y bots para extraer datos de sitios web de forma automatizada, convirtiéndola en información estructurada.


