Un manifestante condenado por agredir a un teniente del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en el puente de Brooklyn durante una protesta de Black Lives Matter en 2020 fue sentenciado a servicio comunitario este lunes, una decisión que la víctima calificó como injusticia.
Shaborn Banks no cumplirá tiempo en prisión por su participación en el ataque al teniente Richard Mack, ocurrido el 15 de julio de 2020, según falló la jueza April Newbauer pese a las objeciones de los fiscales de Manhattan.

El castigo se produce después de que Newbauer lo declarara inocente este año de cargos más graves por delito grave y un delito menor por posesión criminal de un arma. En su lugar, fue declarado culpable de agresión en tercer grado, un delito menor.
Mack, quien sufrió lesiones durante el asalto que pusieron fin a su carrera de 26 años, calificó la decisión judicial como “repugnante”. “Incluso si este tipo causó lesiones menores, como afirmó la jueza… No existe tal cosa como un delito menor de agresión a un oficial de policía. Solo existe agresión como delito grave a un oficial de policía”, declaró Mack fuera del tribunal.
El ex oficial añadió que 50 horas de servicio comunitario no representan justicia y no harán “absolutamente ninguna diferencia”.
La defensa de Banks alegó que su cliente solo golpeó a Mack después de que el policía lo golpeara primero. Otros dos acusados involucrados en la agresión han enfrentado sentencias más severas: Chanice Reyes recibió seis meses de cárcel en 2024 y Quran Campbell una condena de dos años de prisión en 2023.
El fiscal asistente del distrito de Manhattan, Austin Minogue, argumentó que la conducta violenta de Banks “contribuyó al final sin ceremonia” de la carrera de Mack y solicitó aproximadamente un año de prisión, la pena máxima por este cargo. “El acusado se involucró en un estado caótico, participó en una conducta que dejó al teniente Mack herido. La consecuencia de ese día puso fin de manera violenta y gráfica a la carrera de más de dos décadas del teniente Mack en el NYPD”, sostuvo.
Por su parte, el abogado defensor Ron Kuby afirmó que Banks solo golpeó a Mack en respuesta a un primer golpe del policía y que otro acusado causó la fractura en la órbita ocular de Mack.
Mack declaró en el tribunal que fue víctima de un “grupo alborotador y criminal que conspiró para cometer violencia contra oficiales de policía”.
La jueza Newbauer, sin embargo, consideró que imponer 50 horas de servicio comunitario con un grupo de servidores públicos era una resolución justa, argumentando que la fiscalía no probó durante el juicio que las acciones de Banks causaran una lesión física grave a Mack. “Aprecio el trágico resultado para un teniente oficial de larga trayectoria que ahora queda discapacitado por las acciones de ciertos individuos, y no tomé eso a la ligera”, afirmó.
Mack desestimó las declaraciones de la jueza. “Sufrí suficiente por esta ciudad, y merezco justicia”, concluyó fuera del tribunal.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


