
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha triplicado la “bonificación de salida” de 1.000 a 3.000 dólares para todos aquellos migrantes indocumentados que se encuentren en el país y decidan abandonarlo de forma voluntaria antes de que termine este 2025.

Según asegura el medio CBS News, esta oficina del gobierno estadounidense también ha destacado que todas estas personas que “se autodeporten” también recibirán billetes de avión gratuitos para regresar a su país de origen. Asimismo, quedarán exentos de ciertas multas civiles y sanciones por haber permanecido de forma ilegal en Estados Unidos.
Para “autodeportarse”, el Departamento de Seguridad Nacional ha destacado que estos migrantes tendrán que utilizar la aplicación CBP Home, una plataforma donde estos ciudadanos sin papeles pueden señalar su intención de marcharse. Si se determina que son elegibles de ello, recibirán los billetes de vuelo y una vez que las autoridades confirmen que han abandonado el país, recibirán los 3.000 dólares.
En un comunicado, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristie Noem, ha asegurado que todos aquellos que no aprovechen este “incentivo temporal” serán “encontrados, arrestados y nunca volverán” a Estados Unidos.
La aplicación que utiliza actualmente el Departamento de Seguridad Nacional está basada en la plataforma CBP ONE, que fue creada por la Administración Biden, pero para que los migrantes solicitaran citas de asilo. Sin embargo, bajo la agenda de deportaciones masivas de Donald Trump, ha sido remodelada para que quienes no tengan documentación legal puedan pedir su salida del país.
El pasado mes de mayo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos estimó que el coste medio de arrestar, detener y expulsar a un migrante indocumentado es de aproximadamente 17.000 dólares. Desde enero, las autoridades estadounidenses afirman que se han “autodeportado” ya 1,9 millones de personas, aunque esas cifras no han sido verificadas ni se ha publicado un desglose que muestre cuantas personas han recibido las “bonificaciones de salida” contempladas en este programa.


