El alcalde electo Zohran Mamdani no ha respondido a una solicitud escrita para reunirse con 19 líderes de escuelas chárter de la ciudad, quienes deseaban exponer cómo podrían colaborar para educar a estudiantes necesitados. Los operadores de las escuelas chárter indicaron a Mamdani en una invitación del 1 de diciembre que podrían ayudar al socialista demócrata a implementar su agenda de asequibilidad.
“La equidad y la asequibilidad son inseparables”, escribieron los líderes en la carta, que proponía el 12 de diciembre como posible fecha para una reunión en la Escuela Chárter Ember para la Educación Consciente. “Cuando una familia puede contar con una excelente escuela pública cerca de casa, la vida se vuelve menos costosa: menos horas en autobuses, menos facturas de tutoría, menos elecciones imposibles entre el alquiler y la oportunidad”, añadió la carta. “En resumen, cuando la equidad aumenta, menos personas, especialmente familias negras y morenas, se sienten obligadas a abandonar nuestra gran ciudad”.
Pero Mamdani ni siquiera reconoció la carta. “Hasta ahora ha habido silencio absoluto”, dijo Eva Moskowitz, fundadora y directora de la red de escuelas chárter más grande de la ciudad, Success Academy, de 59 escuelas, y cofirmante de la carta a Mamdani.

Sin embargo, Moskowitz —cofirmante de la carta— dijo que sigue siendo “optimista” de que ella y otros operadores de escuelas chárter puedan desarrollar una relación con la administración Mamdani. Señaló que es justo darle un respiro a Mamdani, ya que el alcalde electo se enfrenta a las fiestas mientras forma una administración. Aún no ha nombrado a su canciller de escuelas.
“Dejemos de lado la política mezquina”, dijo Moskowitz. “Tengo paciencia”.
Los líderes chárter tuvieron una relación cooperativa con el alcalde Eric Adams y su equipo, pero siempre estuvieron en desacuerdo con el alcalde de izquierda Bill de Blasio, quien adoptó una postura antagónica con algunos en el sector. Ahora prometen ser socios de la administración entrante de Mamdani y se comprometieron en su carta a abogar por su programa propuesto de cuidado infantil universal.
“Para que quede claro: nuestras manos están levantadas, señor, y estamos listos para hacer más. Esto incluye ayudar a cumplir con el cuidado infantil universal Y más escuelas chárter de alta calidad”, escribieron los representantes de las escuelas chárter en la carta, que fue coescrita y cofirmada por Rafiq Kalam Id-Din II, fundador de Ember Charter.
Actualmente hay más de 150,000 estudiantes inscritos en 285 escuelas chárter, o más de uno de cada seis de todos los estudiantes en escuelas financiadas con fondos públicos en los cinco condados. Pero Mamdani no nombró a ningún funcionario del sector chárter en su Comité de Transición sobre Juventud y Educación, uno de los 17 equipos que incluyen a 400 personas.
Durante su campaña, Mamdani se opuso a la expansión de las escuelas chárter en la ciudad, objetando específicamente aumentar el límite estatal para permitir que se abran más o proporcionar espacio en los edificios escolares de la ciudad.
Las escuelas chárter son financiadas con fondos públicos pero administradas de forma privada por grupos sin fines de lucro y la mayoría del personal no pertenece a un sindicato. Los estudiantes son seleccionados por sorteo. Estas escuelas suelen tener un día y año escolar más largos, y sus estudiantes superan a sus contrapartes en las escuelas públicas tradicionales en los exámenes estandarizados de matemáticas y artes del lenguaje inglés del estado.
En el año escolar anterior, el 56.3% de los estudiantes de tercero a octavo grado fueron considerados “competentes” en ELA y el 56.9% en matemáticas en las escuelas públicas tradicionales de la ciudad. Las escuelas chárter de la ciudad superaron ampliamente a sus contrapartes del distrito, con un 67.5% de estudiantes calificados como competentes en ELA y un 68.6% en matemáticas.
En el Bronx, las tasas de aprobación para Success Academy y las escuelas chárter Zeta en ELA y matemáticas fueron en algunos casos 25 puntos porcentuales más altas que en las escuelas públicas tradicionales vecinas. De hecho, los estudiantes de Success Academy ocuparon el primer lugar en el estado en Matemáticas, con un 96% de estudiantes aprobados, superando a distritos escolares suburbanos acomodados como Scarsdale, Briarcliff Manor y Chappaqua.
La red chárter también ocupó el segundo lugar en ELA con una tasa de aprobación del 92%, solo un punto detrás del Distrito Escolar Libre de la Unión de Scarsdale. El equipo de transición de Mamdani declinó comentar.
En la carta, los educadores chárter dijeron que Mamdani es personalmente consciente de la importancia de la elección en la educación para familias con dificultades económicas, señalando que asistió a la escuela privada Banks Street y a la selectiva Bronx High School of Science.
“En ese mismo espíritu, las escuelas chárter abren de par en par la puerta de la posibilidad, ofreciendo un conjunto diverso de opciones públicas de alta calidad en todos los vecindarios y grados que no requieren pruebas o exámenes para inscribirse, derrotando las estadísticas que afirman que el código postal debe determinar el destino”, dijeron.
Otros firmantes incluyen: Rev. Susana Rivera-Leon de Family Life Academy Charter Schools en el Bronx; Rev. Al Cockfield, Jr, Lamad Academy Charter Schools; Emily Kim, directora de Zeta Charter Schools; Michelle Haynes, Sisulu-Walker Charter School of Harlem; Charlene Reid de la Black Latinx Asian Charter Collaborative; Kirsys Gomez y Veronica Almedina, Amber Charter Schools.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


