Tirador regresó a Portugal tras año decepcionante en Brown University

0
77

El individuo que asesinó a dos estudiantes e hirió a nueve más en Brown University, antes de matar a un destacado profesor del MIT, regresó a Portugal durante casi dos décadas tras abandonar el programa de doctorado en física de la universidad, según informó The Post. En Portugal, Claudio Neves Valente trabajó como desarrollador web para una empresa de internet, donde colegas lo describieron como brillante pero antisocial.

“Era absolutamente brillante, de inteligencia sobresaliente”, declaró un compañero de trabajo en SAPO, una empresa portuguesa de portales web, al Diario de Noticias. “Era muy reservado… No sabíamos nada sobre él, ni siquiera si sus padres estaban vivos, dónde vivían o dónde vivía él, si vivía con alguien. No salía a tomar algo con nosotros, no iba a nuestras casas. Nadie era amigo suyo fuera del trabajo”.

Neves Valente renunció abruptamente a SAPO en 2017, el año en que ganó la lotería de la green card para regresar a Estados Unidos, según las autoridades, estableciéndose esta vez en Miami. “Dijo: ‘No voy a entrar mañana’, y eso fue todo”, relató la compañera de trabajo.

Se sabe poco sobre las actividades de Valente entre 2017 y el 1 de diciembre, cuando voló a Boston. Las autoridades indicaron que mantuvo un perfil extremadamente bajo, sin presencia en línea, y por lo que se sabe no estuvo involucrado en el campo de la física.

Mientras tanto, su excompañero de la licenciatura en física, el asesinado profesor del MIT Nuno Loureiro, alcanzaba el punto máximo de su carrera. A principios de este año, Loureiro recibió el Premio Presidencial para la Carrera Temprana de Científicos e Ingenieros, descrito por la Casa Blanca como “el honor más alto otorgado por el gobierno de EE. UU. a científicos e ingenieros sobresalientes al inicio de sus carreras”.

“Todo apunta a un rencor de larga data”, declaró Bruno Soares Gonçalves, un investigador portugués de plasma que conocía a Loureiro, a SIC Noticias.

Cuando la pareja estudió juntos, Valente era el de mejor rendimiento de los dos. Mantenía un promedio de 19 puntos sobre 20, equivalente a un GPA de 4.0.

Te podría interesar:

“La mayoría de los colegas no tienen recuerdo del estudiante Cláudio Valente, excepto por el hecho de que era el mejor estudiante del curso ese año”, afirmó Rogério Colaço, presidente del Instituto Superior Técnico de Lisboa, al Diario de Noticias de Portugal.

“Claudio era obviamente uno de los mejores, pero en clase tenía una gran necesidad de destacar y demostrar que era mejor que el resto”, escribió Filipe Moura, quien estaba tres años por delante de Valente, en Facebook.

Moura, quien fue monitor de Valente en Análisis Matemático III cuando el ahora infame tirador estaba en su segundo año, dijo que mantuvieron el contacto durante la breve pero tumultuosa estancia de Valente en la universidad de Providence.

“Mantuvo conflictos innecesarios con compañeros de doctorado en clase, a quienes nuevamente consideraba mucho menos capaces que él”, dijo Moura. “Podía notar que no estaba disfrutando estar en Brown University, pero intenté convencerlo… de que el doctorado era una gran oportunidad que no debía desperdiciar”, añadió.

“Claudio pensaba que nada de eso valía la pena, que era una pérdida de tiempo y que los demás eran todos incapaces”, afirmó Moura.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**