NBA evalúa cambios en sus políticas para desalentar el ‘tanking’

0
60

La NBA está considerando medidas más estrictas para combatir el ‘tanking’, la práctica de sacrificar temporadas completas para obtener mejores selecciones en el draft. El periodista Shams Charania de ESPN reportó este viernes que la liga planea revisar sus políticas actuales, con varias opciones sobre la mesa para desincentivar que los equipos toquen fondo deliberadamente con la esperanza de conseguir un talento que transforme la franquicia.

Entre las modificaciones que se evalúan podrían incluirse cambios en las protecciones de las selecciones del draft y en las reglas de la lotería. La NBA ya ha implementado medidas como el torneo de play-in, que clasifica a los 10 mejores equipos de cada conferencia a la postemporada, y un aplanamiento de las probabilidades de la lotería.

Actualmente, los tres equipos con los peores récords tienen un 14% de probabilidades de obtener la primera selección general, mientras que el cuarto peor cae al 12.5%. Sin embargo, nada está garantizado, como demostraron los Dallas Mavericks el año pasado al conseguir la selección número uno y a la estrella de Duke, Cooper Flagg, con solo un 1.8% de probabilidad. Aún así, estar entre los tres últimos suele garantizar a una franquicia una selección entre las primeras cuatro.

Los Brooklyn Nets, tras el fracaso de su ‘Big 3’ con Kevin Durant, James Harden y Kyrie Irving, están en su segunda temporada consecutiva de ‘tanking’. Brooklyn seleccionó en la octava posición en 2025 y realizó cinco elecciones de primera ronda. Todos esos jugadores han tenido minutos en la cancha para Brooklyn esta temporada, ya que los Nets tienen la plantilla más joven de la NBA con un promedio de 23.36 años.

Te podría interesar:

A pesar de la afluencia de juventud, el equipo tiene actualmente un récord de 7-19 y está en línea para la sexta selección, a solo 2.5 juegos de diferencia de los Washington Wizards, que lideran el ‘tanking’. Los Nets tienen la nómina más baja de la NBA con 140 millones de dólares, mientras que los Wizards tienen la tercera más baja con 159 millones, y sus récords lo reflejan. Los Utah Jazz, octavos entre los equipos rezagados, están en solo 146 millones. Los Cleveland Cavaliers tienen la nómina más alta con 232 millones.

La NBA analizará ahora cómo puede incentivar a los clubes para que no tomen la ruta del ‘tanking’ y fomentar un mayor nivel de competencia en la liga.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**