Fiscales de la ciudad de Nueva York solicitaron este jueves a la Corte Suprema de Estados Unidos que restablezca la condena por asesinato en la desaparición en 1979 del niño de 6 años Etan Patz. Aunque los fiscales se preparan para un nuevo juicio contra el acusado, Pedro Hernández, esperan que el máximo tribunal acelere el proceso reinstaurando su condena de 2017.
Un tribunal federal de apelaciones anuló el veredicto este verano, criticando cómo un juez de Nueva York respondió una pregunta del jurado. “Esa invalidación de un veredicto de un jurado estatal basada en un argumento tan débil violó” una ley que limita cuándo los tribunales federales pueden anular una condena de un tribunal estatal, escribieron el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y algunos de sus subalternos en la solicitud.

Los fiscales pidieron esencialmente a la Corte Suprema que revierta la anulación de la condena de Hernández. Señalaron que la condena original se produjo después de un juicio de cinco meses con 66 testigos, algunos de los cuales han fallecido.
Mientras tanto, fiscales y abogados defensores deben comparecer ante el tribunal este viernes para discutir la programación y los pasos hacia un nuevo juicio. Un juez diferente preside el caso, ya que el anterior juez ya no está en el tribunal.
Según fallos judiciales federales en el caso, la selección del jurado debe comenzar antes del 1 de junio, o Hernández debe ser liberado de prisión. Ahora con 64 años, ha estado cumpliendo una condena de 25 años a cadena perpetua.
Hernández admitió el crimen bajo interrogatorio policial, pero sus abogados argumentan que confesó falsamente debido a una enfermedad mental que a veces le provocaba alucinaciones. Enfatizaron que la admisión ocurrió después de que la policía lo interrogó durante aproximadamente siete horas antes de leerle sus derechos y grabar la entrevista. Hernández luego repitió su confesión en cinta, al menos dos veces.
Etan desapareció mientras caminaba hacia la parada del autobús escolar en el bajo Manhattan el 25 de mayo de 1979. Hernández trabajaba en una tienda de conveniencia cercana en ese momento, pero el residente de Maple Shade, Nueva Jersey, no se convirtió en sospechoso hasta 2012.
Etan fue uno de los primeros niños desaparecidos en aparecer en cartones de leche, y el aniversario de su desaparición se convirtió en el Día Nacional de los Niños Desaparecidos.
Hernández ya ha sido juzgado dos veces. Un jurado no llegó a un veredicto en 2015, y luego un panel diferente de jurados lo condenó en un nuevo juicio en 2017.
Durante las deliberaciones, los jurados de 2017 plantearon una pregunta compleja: si decidían que Hernández no confesó voluntariamente cuando aún no se le habían leído sus derechos, ¿debían desestimar sus otras confesiones? El entonces juez respondió simplemente: “la respuesta es no”. El jurado procedió a condenarlo.
Al anular ese veredicto, el tribunal de apelaciones dijo que la pregunta del jurado merecía una respuesta más completa, incluyendo la posibilidad de descartar todas las confesiones.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


