
“¿Me lo merezco?”. Esa ha sido la humilde pregunta de Ahmed Al-Ahmed, el hombre que con valentía logró desarmar a uno de los atacantes que el pasado domingo asesinaron a 15 personas en la playa australiana de Bondi durante una celebración judía, tras recibir este jueves un cheque por valor de 2,5 millones de dólares (unos de 2,13 millones de euros) recaudados con donaciones de 43.000 personas.

“Qué bueno verte, amigo. Auténtico héroe. Vengo con noticias de gente de todo el mundo. Han recaudado para ti 2,5 millones de euros”, le anuncia el ‘influencer’ Zachery Dereniowski, quien ha publicado un vídeo del momento en sus redes sociales. “¿Me lo merezco?”, pregunta Al-Ahmed. “Cada centavo”, responde sin dudar Dereniowski.
Ahmed, de origen sirio y de 42 años, agradeció “de corazón” el dinero donado y mandó un mensaje de paz y concordia a las personas que han participado en la recaudación. El ‘héroe de Bondi’ pidió que todos los seres humanos se apoyen unos a otros y olviden todo lo malo que nos rodea para “seguir adelante para salvar vidas”.
“Cuando salvo a la gente, lo hago desde el corazón. Era un bonito día y todo el mundo estaba celebrando y disfrutando. Niños, mujeres, hombres, adolescentes… todos estaban felicies y merecían disfrutar. Este país es el mejor del mundo y no vamos a soportar ver eso. Basta es basta”, dice desde su cama del hospital donde se recupera de las heridas sufridas.
Los actos de homenaje y las donaciones masivas a Ahmed se suceden desde su intervención contra los dos terroristas que el domingo abrieron fuego en la playa de Bondi, en Sídney, contra 2.000 integrantes de la comunidad judía que celebraban la festividad del Janucá. El atentado se saldó con 15 fallecidos y más de 40 heridos.
Padre de dos hijos y propietario de una frutería, Ahmed se escondió detrás de unos vehículos y sorprendió a uno de los atacantes, con quien forcejeó hasta arrebatarle el rifle con el que disparaba contra un grupo que celebraba la festividad judía de Janucá en la popular playa de Bondi, una de las más concurridas y turísticas de Australia.
Un total de 16 personas perdieron la vida en el atentado, entre ellos una niña de 10 años, un superviviente del holocausto y el hombre desarmado por Ahmed.
“En un momento de caos y peligro, Ahmed al Ahmed dio un paso al frente sin dudarlo. Sus acciones fueron desinteresadas, instintivas e innegablemente heroicas, sin importarle su propia seguridad. Los primeros informes indican que recibió dos disparos mientras protegía a otros”, señalaron los organizadores de la recoleta de donaciones.
Una pareja de judíos, Boris y Sofia Gurman, también intentó detener el ataque, relacionado con la ideología del Estado Islámico (EI) por el primer ministro australiano, Anthony Albanese, pero ambos murieron en el intento.
Albanese destacó esta semana la herocidad de los tres y visitó a Ahmed al Ahmed al hospital, a quien llamó “un verdadero héroe australiano”. Los presuntos perpetradores del atentado terrorista han sido identificados como padre e hijo: Sajid Akram, de 50 años, y Naveed Akram, de 24, de origen indio.


