ESTADOS UNIDOS.– El presidente estadounidense, Donald Trump, abrió este miércoles el esperado discurso a la nación atacando a los inmigrantes y al sistema político que le precedió, y aseguró que en pocos meses “hemos ido de lo peor a lo mejor”, gracias a sus deportaciones y a lo que calificó como los mayores cambios positivos de la historia reciente del país.
“Nuestro país era motivo de burla en todo el mundo, pero ya no se ríen. En los últimos 11 meses hemos logrado más cambios positivos en Washington que cualquier Administración en la historia de Estados Unidos. Nunca ha habido nada igual”, afirmó Trump al iniciar su discurso de balance desde la Casa Blanca.
El mandatario contrastó su política migratoria con la de la Administración anterior, a la que acusó de haber “inundado” ciudades y pueblos con inmigrantes en situación irregular y de liberar a delincuentes violentos, lo que, según dijo, puso en riesgo a personas inocentes.
Trump sostuvo que su gestión prioriza a los ciudadanos respetuosos de la ley y trabajadores, marcando lo que describió como un cambio radical frente a años de descontrol migratorio.
Sin presentar pruebas, aseguró que cerró la frontera sur con México y que en siete meses no se ha registrado el ingreso de ningún inmigrante ilegal.
Más adelante, el presidente resaltó logros económicos de su Administración, señalando que “los salarios están subiendo más rápido que la inflación” y que los precios de diversos bienes y servicios han disminuido, citando reducciones de hasta 22 % en automóviles y el precio de la gasolina en 2.50 dólares por galón.


