Ni siquiera el Mega Millions, uno de los juegos de lotería con los mayores premios del país, es inmune a las estafas.
Los responsables del juego advirten que los estafadores en Internet usan su terminología y logotipo oficial para crear un “sorteo especial” que no existe.
Estos incitan a sus victimas a comprar boletos para un sorteo, las contactan para avisarles de un premio que ganaron y, finalmente, les piden información bancaria y personal para robarles dinero.
Mega Millions dice que ninguna loteria real pide dinero para reclamar un premio, y advierte tener cuidado con los enlaces en redes sociales.

“Estos delincuentes utilizan muchos trucos para aparentar legitimidad”, afirma Khalid Jones, director ejecutivo de la Lotería de Virginia y director principal de Mega Millions.
“Todas estas estafas tienen una cosa en común: intentan engañarle para que les facilite su dinero o su información personal afirmando que ha ganado un gran premio de lotería”, agrega.
Siempre ben dirigirse a la página oficial de la lotería para verificar los números ganadores.
Viernes 29 de julio, 2022, in Richardson, Texas. (AP Photo/Tony Gutierrez)
Si la persona es engañada para que piense que ha ganado un premio, los estafadores pueden intentar que haga clic en enlaces maliciosos o que envíe dinero para pagar ‘impuestos’ o ‘tasas’.
También pueden intentar que la víctima les facilite su número de cuenta bancaria, que luego vaciarán.
Otro truco consiste en enviar al ganador un ‘cheque’ falso y pedirle que envíe dinero para cubrir los gastos. Solo después de que las víctimas hayan enviado su propio dinero descubren que el cheque que recibieron es falso.
Aquí hay algunos consejos que pueden evitar que te estafen:
* Si te dicen que has ganado una lotería en la que nunca has jugado, desconfía. No puedes ganar una lotería legítima si no has comprado un boleto.
* Ten mucho cuidado al hacer clic en enlaces que dicen que te llevan a un «sorteo especial» o una promoción. Los enlaces podrían ser maliciosos.
* Ninguna lotería real le dice a los ganadores que pongan su propio dinero para cobrar un premio que ya han ganado. Si tienes que pagar una tarifa para cobrar tus ganancias, no has ganado.
El pintor Ivan Minera se frota las manos mientras compra billetes de lotería de California en Bluebird Liquor, que ha vendido múltiples billetes ganadores de Powerball y Mega Millions, en Hawthorne, California, el jueves 26 de diciembre de 2024. (AP Photo/Damian Dovarganes)
* Si alguien le llama o le envía un mensaje de texto para decirle que ha ganado un gran premio, fíjese en el código de área. Si es de un país extranjero, es una señal de alarma.
Además, tenga en cuenta que algunos estafadores utilizan la tecnología para ocultar su código de área: aunque parezca que llaman desde su zona, podrían estar en cualquier parte del mundo.
* Desconfíe si un mensaje o una publicación en las redes sociales contiene errores ortográficos o gramaticales.
* Si le dicen que debe mantener su “ganancia” en secreto, desconfíe.
* El hecho de que se mencione una lotería real no significa necesariamente que se trate de un premio real. Es posible que alguien esté utilizando el nombre o el logotipo de la lotería sin permiso.
* Nunca facilite información personal ni envíe dinero a menos que haya verificado la legitimidad de la empresa o del agente.
(AP Photo/Nam Y. Huh)
* Si le ofrecen transferir las «ganancias» directamente a su cuenta bancaria, no les facilite sus datos bancarios.
* Si le dicen que puede ‘verificar’ el premio llamando a un número o haciendo clic en un enlace, puede que se trate de una estafa. En su lugar, busque usted mismo la información de contacto de la lotería o la organización.
* Si está hablando o chateando con alguien que cree que está intentando estafarle, cuelgue inmediatamente. Si intenta entablar conversación con ellos o “tenderles una trampa”, su nombre e información de contacto podrían acabar en una lista que se comparte con otros estafadores.
La Comisión Federal de Comercio tiene más información sobre loterías falsas y otras estafas en https://consumer.ftc.gov/node/78348. Para presentar una queja u obtener información gratuita, llame al número gratuito 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357).
Si ha sido víctima de una estafa, póngase en contacto con la policía local, la oficina del sheriff o la policía estatal.
______
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


