
Estados Unidos informó este miércoles de que personal de su Fuerza Aérea desarrolla una “operación temporal” en la ciudad ecuatoriana de Manta (provincia de Manabí), diseñada para reforzar la lucha contra el narcotráfico en el país andino, justo cuando el país norteamericano mantiene un despliegue naval en el mar Caribe con ese mismo objetivo y contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En una publicación en la red social X, la embajada de Estados Unidos en Ecuador dio la bienvenida a los efectivos norteamericanos, explicando que su labor formará parte de una “operación especial” con la Fuerza Aérea de Ecuador. Un “esfuerzo conjunto a corto plazo”, según reza el comunicado, que se realiza “como parte de nuestra estrategia bilateral de seguridad a largo plazo, en línea con los acuerdos actualmente vigentes conforme a la ley ecuatoriana”.
“La operación mejorará la capacidad de las fuerzas militares ecuatorianas para combatir a los narcoterroristas, incluyendo el fortalecimiento de la recopilación de información y las capacidades de lucha contra el narcotráfico, y está diseñada para proteger a los Estados Unidos y al Ecuador frente a las amenazas que compartimos”, consta en el documento oficial.
Ecuador vive una escalada de violencia sin precedentes
Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, señaló que “con el respaldo de Estados Unidos, activamos una operación temporal junto a la Fuerza Aérea del Ecuador en Manta, como parte de una estrategia bilateral de seguridad a largo plazo”.
“Esta operación permitirá identificar y desarticular las rutas del narcotráfico, y someter a quienes creyeron que podían tomarse el país, finalizó en su mensaje publicado en X.
Previamente, el departamento de Comunicación del Ministerio de Defensa ecuatoriano apuntó que en aviones “que llegaron días atrás, arribó material de índole militar”, y recordó que la información de operaciones de seguridad es “reservada”. “Su misión estará enfocada en aportar información y fortalecer las capacidades del Ecuador en la lucha contra el narcotráfico“, indicó.
La llegada del personal estadounidense se da un mes después de que los ecuatorianos rechazaran en un referéndum la posibilidad de que se instalen bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano. Precisamente en Manta, donde se desarrolla la operación, hubo una base militar estadounidense durante diez años, hasta 2009.
Ecuador atraviesa una escalada de violencia sin precedentes, propiciada por el incremento de actividad de bandas criminales organizadas. Eso llevó a Noboa a declarar en enero de 2024 el “conflicto armado interno” contra las estructuras criminales, a las que pasó a llamar “terroristas”.
EEUU afianza su presencia en la región
El operativo llega además en un momento de máxima tensión en las costas venezolanas del Caribe, con un despliegue militar sin precedentes cercanos, con el que ha bombardeado ya desde septiembre decenas de supuestas narcolanchas, también en el Pacífico, matando a casi un centenar de personas.
En los últimos días, Washington ha afianzado su presencia militar en la región con diversos acuerdos con otros actores, como Paraguay y Perú, con cuyos gobiernos ha alcanzado acuerdos similares a este de Ecuador.
El Congreso de Perú aprobó hace unos días la entrada de decenas de miembros del personal militar estadounidense con material guerra para participar en operaciones y ejercicios conjuntos con las fuerzas peruanas durante 2026.
En el caso de Paraguay, el objetivo de esta cooperación está en la lucha contra los grupos que operan en la región como “organizaciones terroristas”, si bien también el acuerdo contempla colaboración en el entrenamiento y formación de las fuerzas paraguayas, asistencia humanitaria y en la respuesta a posibles desastres.
“El problema más grave que tenemos en nuestro hemisferio son estas organizaciones terroristas transnacionales que, en muchos casos, no son terroristas por motivos ideológicos, sino que tienen una base financiera y económica”, argumentó el secretario de Estado, Marco Rubio, en la firma del acuerdo.


