El profesor de ciencia nuclear del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), asesinado a tiros en su residencia, fue encontrado boca arriba en el vestíbulo del edificio por una vecina que escuchó los disparos mientras encendía una vela de la menorá, según informaciones divulgadas este miércoles.
El académico Nuno Loureiro, de 47 años, casado y padre de tres hijos, falleció en el hospital tras ser baleado en su domicilio de Brookline el lunes por la noche. El crimen conmocionó a este suburbio de Boston, pocos días después de un tiroteo masivo ocurrido a unos 80 kilómetros de distancia, en la Universidad Brown.

Louise Cohen, vecina del piso superior de Loureiro, relató al Boston Globe que estaba encendiendo una vela de la menorá para Janucá alrededor de las 8:30 p.m. cuando escuchó varios disparos. Al asomarse, vio a Loureiro tendido boca arriba en la entrada del edificio e inmediatamente llamó al 911, junto con otro vecino y la esposa del profesor, Ines, según los reportes.
“No puedo dormir ahora”, confesó Cohen al periódico. “Esta familia es increíble. No me imagino que alguien quisiera matarlo”.
Otra vecina, Anne Greenwald, declaró al New York Post que estaba en su casa cuando escuchó un estruendo que su esposo identificó como disparos. “Cuando salimos, ya había muchos patrullas policiales”, dijo. Greenwald expresó sentirse “horrible por la familia”, a quien no conocía bien pero con la que solía cruzarse y saludar en el vecindario. “Todos estamos aquí para apoyar en lo que sea necesario. Sé que mucha gente está organizando ayuda para la familia”, añadió.
Las autoridades no habían identificado sospechosos ni realizado arrestos hasta la mañana del miércoles. Este tiroteo se produce mientras el autor del ataque en la Universidad Brown —que dejó dos muertos y nueve heridos el sábado en Providence, Rhode Island— sigue prófugo.
“Esta sigue siendo una investigación de homicidio activa y en curso. Para proteger su integridad, estamos limitados en la información que podemos compartir y pedimos comprensión y paciencia a la comunidad”, declaró en un comunicado la jefa de la Policía de Brookline, Jennifer Paster.
La jefa policial aseguró a los residentes, que realizaron una vigilia frente a la casa de Loureiro el martes por la noche, que el departamento desplegará “patrullas, oficiales y unidades sin identificación dedicadas” en la zona.
Greenwald calificó de “aterrador” que la policía no haya capturado aún al tirador ni esclarecido el móvil.
Loureiro, físico teórico y científico especializado en fusión nuclear, se incorporó al MIT en 2016 y fue nombrado subdirector del Centro de Ciencia y Fusión de Plasma en 2022. Natural de Viseu (Portugal), fue designado el año pasado para dirigir dicho centro, donde trabajaba en el desarrollo de tecnologías de energía limpia y otras investigaciones, según la universidad.
El centro, uno de los laboratorios más grandes de la institución, contaba con más de 250 investigadores repartidos en siete edificios cuando él asumió la dirección.
“Brilló como mentor, amigo, maestro, colega y líder, y era universalmente admirado por su trato articulado y compasivo”, afirmó Dennis Whyte, profesor de ingeniería y anterior director del centro, en un comunicado.
En enero, el expresidente Joe Biden anunció que Loureiro figuraba entre los 400 nominados al Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros en Inicios de Carrera, descrito por la Casa Blanca como “el máximo honor otorgado por el gobierno de EE.UU. a profesionales sobresalientes en las primeras etapas de su trayectoria”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


