Vecinos de la comunidad de Brookline, en el área de Boston, donde el profesor del MIT Nuno Loureiro fue asesinado a tiros dentro de su edificio de apartamentos esta semana, expresaron consternación por el crimen.
Loureiro fue baleado a la entrada de su apartamento en Brookline el lunes por la noche, según informó la oficina del Fiscal de Distrito de Norfolk. Fue trasladado a un hospital local, donde fue declarado muerto la mañana del martes.
Menos de 24 horas después, vecinos se congregaron frente al edificio de tres pisos del profesor para rendirle homenaje y expresar su preocupación por un acto violento en un vecindario usualmente tranquilo.

‘Da miedo estar en Brookline’, dijo el residente Lloyd Rosenthal a Boston 25 News. ‘Se supone que es seguro, [pero] nadie habla’.
El Departamento de Policía de Brookline y la Fiscalía del Condado de Norfolk investigan la muerte, según indicó la Policía Estatal de Massachusetts a Fox News Digital, aunque no se han nombrado sospechosos.
‘Escuché tres golpes fuertes’, relató un vecino anónimo al mismo medio. ‘Al principio pensé que era alguien en nuestro apartamento pateando la puerta’.
‘No sé qué pasó o por qué pasó’, declaró la vecina Anne Greenwald. ‘Es muy aterrador. Estamos viviendo en tiempos tan terribles ahora que parece que la violencia está ocurriendo en todas partes’.
Eurydice Hirsey, otra residente de Brookline, dijo a Fox News Digital que conoció a Loureiro a través de su esposa, Ines, y que la pareja tiene tres hijos cuyas edades van desde la escuela primaria hasta la universidad.
‘Tomamos clases de baile juntas varias veces a la semana’, comentó Hirsey sobre la esposa del profesor. ‘Es una familia que está sintiendo un horror tan crudo… terror’, añadió. ‘¿Y qué haces con algo que es indescriptible?’.
El esposo de Hirsey agregó que la ‘única respuesta al terrorismo es una sociedad civil fuerte’. ‘Y mientras tanto, enfrentamos mucho odio y sufrimiento’, dijo.
El reconocido profesor se unió al MIT en 2016 y fue nombrado director del Centro de Ciencia de Plasma y Fusión de la institución el año pasado, donde buscaba investigar y expandir la tecnología de energía limpia, según The Associated Press. El centro es uno de los laboratorios más grandes de la escuela y tenía más de 250 empleados cuando Loureiro fue seleccionado como su líder, según el sitio web de la universidad.
Hablando con periodistas el martes, Ted Docks, agente especial a cargo del FBI en Boston, dijo que los investigadores no han encontrado conexión entre la muerte de Loureiro y el tiroteo en la Universidad de Brown —ubicada a unas 50 millas de distancia— que dejó dos estudiantes muertos y nueve heridos el fin de semana.
Loureiro fue un investigador destacado y deja atrás a su esposa y tres hijos. Estudió física en el Instituto Superior Técnico de Lisboa, Portugal, en 2000, y luego obtuvo un doctorado en física en Imperial College London en 2005.
Completó trabajos posdoctorales en el Laboratorio de Física de Plasma de Princeton de 2005 a 2007, y en el Centro Culham de Energía de Fusión de UKAEA de 2007 a 2009. Antes de unirse al MIT en 2016, Loureiro ocupó un puesto de investigación en el Instituto de Plasmas y Fusión Nuclear del IST Lisboa.
El Departamento de Policía de Brookline, la Fiscalía de Distrito de Norfolk y la Policía Estatal de Massachusetts no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Fox News Digital.
‘Nuestras más profundas condolencias están con su familia, estudiantes, colegas y todos los que están de duelo’, escribió en un comunicado a Fox News la portavoz del MIT, Kimberly Allen. ‘Se están llevando a cabo conversaciones y acercamientos dentro de nuestra comunidad para ofrecer cuidado y apoyo a quienes conocieron al Prof. Loureiro, y se compartirá un mensaje con nuestra comunidad en general’.
En una declaración publicada en redes sociales, el embajador de Estados Unidos en Portugal, John J. Arrigo, añadió: ‘Extiendo mis más sinceras condolencias a la familia, amigos y colegas de Nuno Loureiro, quien dirigió el Centro de Ciencia de Plasma y Fusión del MIT. Honramos su vida, su liderazgo en la ciencia y sus contribuciones perdurables’.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


