#Mundo:La vivienda, la inflación y la inmigración, las tres grandes preocupaciones de los españoles #FVDigital

0
24



Las preocupaciones de los españoles ahora mismo parecen muy claras, y son la vivienda, la subida de los precios y la inmigración junto a la situación económica general. Así se ve en la encuesta del Eurobarómetro publicada este miércoles por la Comisión Europea. Para un 36% de los ciudadanos, el problema principal al que se enfrenta el país es la vivienda, con un crecimiento significativo de diez puntos porcentuales con respecto a la anterior. En comparación, este problema no es tan preocupante para el conjunto de los ciudadanos europeos (13%). Como segundo asunto a resolver está la inflación (23%) y completan el podio la inmigración y la economía (17% en ambos casos).

Si bien es cierto que el 91% de la gente se dice satisfecha con su vida diaria, los españoles también tienen claras las prioridades que tendría que tener el presupuesto de la UE. Para la mayoría de los españoles el presupuesto del bloque comunitario debe destinarse a empleo, servicios sociales y sanidad pública (63%), dos puntos por encima de la última encuesta. Por su parte, esta sería también la primera opción para los europeos, si bien es mencionada por una proporción menor (42%). En segundo lugar, los españoles señalan la vivienda (52%), con un crecimiento de siete puntos sobre el último análisis y muy por encima del 26% que da prioridad a este tema a nivel general en toda la UE. Asimismo, un 46 % de los ciudadanos señalan la educación, formación, juventud, cultura y medios de comunicación (46%).

En general, eso sí, hay satisfacción con la UE. La encuesta recoge que el 74% de los españoles consideran que el país puede afrontar el futuro de mejor manera estando dentro de la UE que fuera de ella, dato que mejora en cinco puntos porcentuales con respecto a la encuesta de primavera. De hecho, el dato se sitúa seis puntos por encima de la media europea (68 %). Además, el 77% creen que deberían tomarse más decisiones a nivel de la Unión Europea; son cifras muy superiores a las que salen del conjunto de ciudadanos europeos  (59%).

¿Y cuáles son los principales problemas que tiene que afrontar el bloque?Con el mismo nivel de menciones, (25%), tanto la invasión de Ucrania por parte de Rusia, así como la situación internacional, es el principal problema al que la UE se enfrenta según los ciudadanos españoles. No obstante, ambas preocupaciones pierden relevancia en comparación con la ola de primavera de 2025, con cuatro y cinco puntos porcentuales menos respectivamente. Para el conjunto de los europeos, la principal preocupación es precisamente la guerra en Ucrania (26%), mientras que la situación internacional es para ellos la tercera preocupación, con un 19% de menciones.

La inmigración se sitúa como el segundo problema más relevante para los españoles (21%), con un aumento de seis puntos porcentuales respecto al sondeo anterior. Asimismo, según un 17% de la gente, el conflicto en Oriente Medio es el tercer problema más importante que tiene el proyecto comunitario ahora mismo, mientras que solo un 9% del conjunto de los europeos menciona esta problemática.

Te podría interesar:

Más confianza en los medios tradicionales

En el corto plazo, los españoles piden acción a la Unión Europea en tres grandes áreas: primero la creación de más oportunidades laborales (36%). En segundo lugar, asegurar la paz y la estabilidad, citada por el 35% de los ciudadanos. En comparación, esta sería la medida principal para el conjunto de los europeos, con un 42% de menciones. En tercer lugar, mejorar el acceso a la vivienda en la (34%), casi veinte puntos por encima de la media general.

Por otro lado, los medios tradicionales son los que prefieren a la hora de confiar en la información que reciben. La radio, con un 59%, es el que consigue una confianza mayoritaria, seguido de la prensa 47% y la televisión 43%. En cambio, los medios digitales, como las páginas web y las redes sociales, generan niveles de confianza más bajos: las webs son mencionadas como fiables por un 36% de los ciudadanos españoles, mientras que las redes sociales apenas alcanzan el 22% (cayendo en cuatro puntos con respecto al dato del año anterior).

Daniel Calleja, director de la Representación de la Comisión Europea en España, celebró los datos del Eurobarómetro. “Que casi tres de cada cuatro ciudadanos consideren que nuestro país encara mejor su futuro dentro de la Unión que fuera demuestra el impacto positivo de estas cuatro décadas de camino compartido”, sostuvo, igual que Carlos Moreno, secretario General para la Unión Europea: “La confianza en la Unión Europea se mantiene en terreno positivo y la imagen de la UE es mayoritariamente favorable. Estos resultados reflejan un europeísmo sólido y una expectativa clara de que la UE siga aportando soluciones a los grandes retos: empleo, vivienda, migración y estabilidad internacional”.



Source link