El presidente Donald Trump ordenó un “bloqueo total y completo” de todos los buques petroleros sancionados que se dirijan o salgan de Venezuela, al tiempo que calificó al país como una “organización terrorista extranjera”. En un comunicado publicado este martes en Truth Social, el mandatario exigió al régimen de Nicolás Maduro la devolución de “todo el petróleo, la tierra y otros activos que anteriormente nos robaron”.
“Hoy, estoy ordenando UN BLOQUEO TOTAL Y COMPLETO DE TODOS LOS BUQUES PETROLEROS SANCIONADOS que entren y salgan de Venezuela”, declaró Trump. “América no permitirá que criminales, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen a nuestra Nación y, de igual manera, no permitirá que un régimen hostil tome nuestro petróleo, tierra o cualquier otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a los Estados Unidos, INMEDIATAMENTE”.

Si bien no está del todo claro a qué petróleo y tierra robados se refiere el presidente, el predecesor del líder venezolano Nicolás Maduro, Hugo Chávez, nacionalizó algunos campos petroleros y esencialmente se hizo con las participaciones de empresas extranjeras como ExxonMobil.
Venezuela posee las mayores reservas de petróleo conocidas del planeta, con una producción aproximada de 1 millón de barriles diarios. Sin embargo, el régimen ha sido en gran medida excluido de los mercados globales debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, lo que ha forzado la venta de gran parte de su crudo a través del mercado negro en China con descuentos significativos.
Esta medida se produce una semana después de que la administración Trump incautara un buque petrolero sancionado cerca de la costa venezolana, en el marco de una escalada de presión contra el gobierno de Maduro. Durante las últimas semanas, el presidente estadounidense ha ordenado ataques contra presuntos barcos de drogas venezolanos en el Mar Caribe y ha desplegado activos militares en la región, donde más de 95 personas han fallecido en 25 operaciones conocidas.
“Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de América del Sur”, advirtió Trump. “Solo se hará más grande, y el impacto para ellos será como nada que hayan visto antes”.
El mandatario acusó al “régimen ilegítimo de Maduro” de utilizar “el petróleo de estos campos petroleros robados para financiarse a sí mismos, el terrorismo de las drogas, la trata de personas, el asesinato y el secuestro”.
Actualmente, Estados Unidos mantiene en la región al menos 10 buques de la Marina, un portaaviones y embarcaciones de asalto anfibio. A principios de mes, Trump insinuó planes para ejecutar ataques dentro del territorio venezolano, mientras que su jefa de gabinete, Susie Wiles, sugirió que el objetivo final es la salida de Maduro del poder.
“Quiere seguir volando barcos hasta que [el presidente Nicolás] Maduro se rinda. Y personas mucho más inteligentes que yo en eso dicen que lo hará”, declaró Wiles en una entrevista con Vanity Fair.
En sus declaraciones, Trump también criticó a la administración del presidente Joe Biden por ser “débil e inepta” y destacó la aceleración en las deportaciones de inmigrantes ilegales venezolanos.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


