Santo Domingo.- Los principales productos de la canasta básica se mantienen con precios estables y con suficiente disponibilidad en todo el territorio nacional durante la temporada navideña, aseguró este martes la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC). El gremio afirmó que tanto los alimentos frescos como los almacenados están garantizados para suplir la demanda de las familias dominicanas en estas festividades.
La entidad explicó que artículos de alto consumo como el arroz, el pollo, las habichuelas, las cebollas, las zanahorias, las papas, los plátanos, las uvas y las manzanas se están comercializando a precios similares en el mercado mayorista, lo que ha permitido que en mercados y supermercados los valores al consumidor final se mantengan sin variaciones significativas.
En el caso de las carnes, la FDC indicó que la pierna de cerdo se adquiere al por mayor entre 95 y 105 pesos por libra, lo que permitirá su venta al público entre 125 y 130 pesos. De igual manera, la chuleta fresca se compra a nivel mayorista alrededor de los 110 pesos, con un precio final que oscila entre 130 y 140 pesos por libra.
Respecto al pollo, el presidente de la federación, Iván García, aseguró que el sector avícola cuenta con capacidad suficiente para suplir la demanda nacional, con una producción estimada de 25 millones de unidades, superando el consumo promedio del país. Señaló que la libra de pollo fresco se vende a 78 pesos en provincias del Cibao y a un promedio de 87 pesos en el Gran Santo Domingo, mientras que el pollo procesado se comercializa entre 95 y 100 pesos por libra.
En cuanto al arroz, el saco de la variedad selecta de 125 libras se vende a 3,850 pesos, lo que permite que al detalle el producto se ofrezca entre 35 y 38 pesos por libra, mientras que el arroz selecto tipo Jaragua se comercializa a nivel mayorista en 3,500 pesos, llegando al consumidor a unos 32 pesos la libra.
Otros productos esenciales como las habichuelas, cebollas, zanahorias, papas, plátanos, uvas y manzanas también mantienen precios accesibles, de acuerdo con los comerciantes, quienes indicaron que estos valores corresponden a precios reales obtenidos tras un levantamiento realizado en municipios como Barahona, Higüey, Mao, San Francisco de Macorís, Santiago y Moca.
Finalmente, la FDC reiteró el compromiso del sector comercio de mantener los precios estables durante todo el mes de diciembre, garantizando a la población dominicana el acceso a los alimentos básicos necesarios para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.


