Santo Domingo. – La Federación Dominicana de Pesas clausuró el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Mayores, calificado por su presidente William Ozuna como “un acontecimiento sin precedentes en la historia de la región”.
El certamen, celebrado del 6 al 13 de diciembre en el Pabellón José Joaquín Puello del Parque del Este, sirvió como evento clasificatorio para el torneo de halterofilia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, programados del 24 de julio al 8 de agosto.

Ozuna destacó que la organización y nivel competitivo “estuvo a la altura de un campeonato mundial”. El evento fue dedicado a Luisin Mejía, presidente de Centro Caribe Sports, y contó con José Antolín Polanco Rosa como presidente del Comité Organizador.
El dirigente resaltó el desempeño histórico del equipo femenino dominicano, que por primera vez conquistó el título regional. “Casi la totalidad de las selecciones cumplieron con las expectativas, sobre todo la anfitriona, al encabezar y ganar el torneo femenino”, afirmó.
Las halterófilas dominicanas aportaron nueve de las diez medallas de oro del país, con Dahiana Ortiz (48 kg), Fransheska Matías (69 kg) y Yudelina Mejía (86 kg) como campeonas absolutas. La décima medalla dorada fue obtenida por Julio Cedeño en arranque de 77 kg, quien además logró plata en envión.
“La delegación cumplió en todas sus magnitudes”, recalcó Ozuna, quien elogió el trabajo coordinado entre la federación, el Comité Organizador y los organizadores de los Juegos 2026. “Montar un campeonato de este tipo es muy exigente. Tuvimos un enorme respaldo de José Monegros y su equipo”.
Entre otros medallistas dominicanos destacaron Crismery Santana (oro y dos platas), Alicia Féliz (tres platas), Nathalia Novas y Verónica Saladín (plata y dos bronces cada una), Ezequiel Germán (tres bronces) y Francisco Tonton (bronce).
El cuadro final femenino colocó a República Dominicana en primer lugar con 21 medallas (10 oro, 7 plata, 4 bronce), seguida por Colombia (7-9-3) y Venezuela (5-8-2). En masculino, el equipo dominicano finalizó quinto con 6 medallas (1-1-4), mientras Colombia se coronó campeón (10-4-4).
De cara al futuro, Ozuna declaró que “la prioridad absoluta es la preparación de la delegación para los Juegos Centroamericanos del próximo año. Debemos concentrarnos en eso lo más rápido posible, preferiblemente a mediados de enero”.
El campeonato contó con el auspicio del Gobierno dominicano, Ministerio de Deportes, CRESO, INEFI, Centro Caribe Sports, Federación Internacional de Pesas, y otras instituciones.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


