#Mundo:Ucrania ataca con drones subacuáticos un submarino ruso de 400 millones de euros en el mar Negro #FVDigital

0
22



Ucrania ha efectuado este lunes una operación de ataque en la que sus drones subacuáticos han logrado destruir un submarino ruso estacionado en el puerto de Novorossiysk, en el mar Negro, según ha informado el Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) en un comunicado. 

En la nota difundida por Kiev, consta que la ofensiva se realizó con drones “Sub Sea Baby“, de fabricación ucraniana, con los que se logró provocar una explosión con la que el submarino ruso, valorado en 340 millones de euros y capaz de lanzar misiles de crucero Kalibr, “sufrió graves daños y quedó fuera de servicio”, según reza el comunicado.

La nota del SBU explica que el submarino, equipado con lanzaderas de misiles, formaba parte de la flota que Rusia ha replegado a la parte oriental del mar Negro por, según Kiev, los reiterados ataques a barcos rusos en las aguas de la península de Crimea por parte de drones ucranianos. 

La ciudad rusa de Novorossiysk se encuentra en la costa rusa, a pocos kilómetros de la ciudad de Krasnodar y cerca de la ciudad-balneario de Gelendzhik, donde se encuentra un lujoso complejo palaciego atribuido en reiteradas ocasiones al propio presidente ruso, Vladímir Putin (una circunstancia negada oficialmente por el Kremlin).

Te podría interesar:

En concreto, el submarino ruso atacado se trata de un 636.3 Varshavyanka, catalogado en la “clase Kilo” por la OTAN. Sus misiles Kalibr han sido utilizados de forma reiterada en ataques de largo alcance contra infraestructura civil e instalaciones eléctricas en el interior del terrorio ucraniano. Kiev asegura que las sanciones internacionales que pesan sobre Rusia hacen que la producción de estos submarinos modernos sea especialmente costosa para Moscú, con un precio superior a los 400 millones de euros. 

Ucrania asegura que la operación en Novorossiysk marca un hito, puesto que es la primera vez que Ucrania lanza un ataque con éxito contra un submarino de esta clase. En el vídeo, publicado por las fuerzas ucranianas, se aprecia la nube de humo y agua provocada por una gran explosión submarina, muy cerca de otras naves de bandera rusa.



Source link