
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que cree que se está “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo de paz en Ucrania después de que representantes estadounidenses se reunieran en Berlín durante fin de semana con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y autoridades europeas para revisar el plan propuesto por Washington para poner fin al conflicto.

“Creo que ahora estamos más cerca que nunca”, dijo Trump durante un acto en la Casa Blanca, antes de explicar que hoy mantuvo “una muy buena conversación” con varios líderes europeos. El mandatario estadounidense insistió en que cuenta con un “apoyo enorme” por parte de los aliados en Europa: “Ellos también quieren que esta guerra llegue a su fin”.
“En este momento, Rusia quiere que termine (la guerra), pero el problema es que a veces lo quieren y otras veces no, y lo mismo ocurre con Ucrania. Así que tenemos que lograr que se pongan de acuerdo. Pero creo que las conversaciones están avanzando muy bien”, indicó.
Las declaraciones del presidente Trump se producen horas después de que, desde Berlín, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, y el canciller alemán, Friedrich Merz, hayan subrayado los avances notables en las negociaciones con Estados Unidos para la paz en Ucrania, si bien han destacado que la cuestión territorial continúa siendo el gran punto a resolver en la mesa de negociación con Moscú.
“Ahora hemos escuchado de la parte estadounidense que están dispuestos a otorgar garantías de seguridad equivalentes al artículo 5 del tratado de la OTAN y eso no está nada mal, pero por ahora es solo un primer paso”, declaró Zelenski en una rueda de prensa con Merz, que ha convocado para hoy una cumbre con numerosos líderes europeos y de la OTAN. Zelenski admitió que “no parte de la base” de que las garantías de seguridad impliquen un ingreso de Ucrania a la OTAN, reflejando la disposición de Kiev de renunciar a algo que constituía una línea roja para Moscú.
La soberanía del Donbás, en el foco
Al mismo tiempo, el presidente ucraniano reconoció que su Gobierno sigue manteniendo una postura diferente a la de Rusia en lo tocante a la cuestión territorial, al negarse a ceder la parte del Donbás que todavía está en manos de Kiev. Aunque negó que los emisarios de Washington le estuvieran presionando en este sentido y manifestó la expectativa de que la parte estadounidense, como mediadora, proponga pasos para encontrar algún tipo de consenso.
También Merz corroboró que EEUU ha ofrecido en Berlín unas garantías de seguridad legales y materiales “realmente notables”, lo que constituye un “progreso” parte de una dinámica diplomática que según él quizás es la mayor que se ha visto desde el inicio de la guerra. “Todavía es una plantita frágil, pero la oportunidad es real”, dijo con respecto a la posibilidad de alcanzar un alto el fuego en Ucrania, aunque admitió que la cuestión de las cesiones territoriales que reclama Rusia sigue abierta y señaló que en este sentido solo los ucranianos pueden tomar una decisión al respecto.
Washington ofreció a Kiev garantías de seguridad de “nivel platino”, durante el diálogo de dos días en la capital alemana, según fuentes anónimas de altos funcionarios de la administración estadounidense. Los funcionarios explicaron que Estados Unidos ofrece a Ucrania garantías similares a las contempladas en el Artículo 5 de la OTAN, por el cual los Estados miembros se comprometen a considerar una agresión contra cualquiera de ellos como un ataque contra toda la Alianza.


