Goldman Sachs contrata al fiscal Robert Sobelman para dirigir investigaciones internas

0
128

Goldman Sachs ha contratado a Robert Sobelman, un fiscal federal que trabajó en el caso de corrupción contra el alcalde saliente Eric Adams —desestimado por la administración Trump— como su nuevo jefe de investigaciones, según informó The Post.

Fuentes cercanas a Sobelman, egresado de la Universidad Colgate y de la Facultad de Derecho de Brooklyn, indicaron que se incorporará al banco dirigido por David Solomon “inminentemente”. “Robert se va a dirigir las investigaciones en Goldman”, afirmó una fuente informada sobre el asunto. “Es parte de una reciente salida en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York”.

Sobelman, de 39 años, no estuvo disponible de inmediato para comentar. Un portavoz de Goldman Sachs declinó pronunciarse.

El fiscal es actualmente el jefe de la unidad de corrupción pública en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en Manhattan. Es el último de una serie de salidas de alto perfil del 26 Federal Plaza, tras la orden de la administración Trump de desestimar el caso contra Adams.

Entre los que se marcharon se encontraba la ex fiscal interina de Manhattan, Danielle Sassoon, una conservadora designada por Trump que en febrero se había negado a cumplir la orden de archivar el caso Adams. Al menos otros diez fiscales federales en Manhattan abandonaron sus puestos esta primavera tras el conflicto.

Jay Clayton, quien dirigió la Comisión de Bolsa y Valores durante el primer mandato de Trump, asumió como Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York en agosto, tras ejercer interinamente desde abril. Reemplazó a Damian Williams, designado por Joe Biden.

Te podría interesar:

Entre las victorias judiciales de Sobelman en el Distrito Sur destacan haber contribuido a encarcelar al ex senador de Nueva Jersey Bob Menendez por soborno. En 2022, dirigió el caso contra Michael Avenatti, ex abogado de la estrella porno Stormy Daniels, quien fue condenado por intentar extorsionar a Nike por 25 millones de dólares.

Avenatti, encarcelado inicialmente con una sentencia de 14 años —luego reducida a ocho—, también fue acusado de robar cientos de miles de dólares a Stormy Daniels, quien afirmó haber tenido relaciones sexuales con el expresidente Trump.

Sobelman también participó en el procesamiento del caso contra Steve Bannon, ex jefe de estrategia de Trump, por cargos de fraude relacionados con la campaña de financiación colectiva “We Build the Wall”. Bannon se declaró culpable en febrero de un delito menor de conspiración para defraudar y evitó la cárcel.

David Kusnetz, amigo cercano de Sobelman, declaró recientemente a la revista de la Universidad Colgate que las “exitosas acusaciones de Sobelman contra poderosas figuras políticas son un testimonio de cómo siempre abordó los desafíos en Colgate: con integridad y determinación”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**