Gobernadora Hochul veta proyecto que limitaba poderes del alcalde en Nueva York

0
103

La gobernadora Kathy Hochul vetó un proyecto de ley que habría reducido los poderes del alcalde, manteniendo las facultades del alcalde electo Zohran Mamdani. La decisión dejó a miembros del Concejo Municipal indignados por lo que consideran un respaldo anticipado a Mamdani antes de que asuma el cargo el próximo mes.

La legislación habría eliminado una disposición que permite al alcalde ‘desplazar’ enmiendas a la carta de la ciudad aprobadas por el concejo, evitando que sean sometidas a votación ciudadana.

‘Este veto es decepcionante y deja una gran amenaza para la democracia y el buen gobierno en la ciudad de Nueva York y los gobiernos locales en todo el estado’, dijo un portavoz del concejo. ‘La ley estatal no debe continuar permitiendo que los alcaldes bloqueen de manera abusiva y antidemocrática el acceso a las boletas’.

Actualmente, el concejo puede proponer cambios a la carta de la ciudad para votación ciudadana, pero el alcalde tiene poder para eliminarlos de la boleta estableciendo una comisión de revisión, como hizo Eric Adams este año.

El proyecto vetado habría revocado ese poder del alcalde. ‘Este cambio en la ley no le quita al alcalde el derecho de crear una comisión y poner sus propias recomendaciones en la boleta. Pero sí permite al Concejo Municipal y al público el derecho de poner sus propias preguntas en la boleta también’, explicó la senadora estatal Liz Krueger (D-Manhattan), patrocinadora del proyecto.

Krueger se preguntó si Mamdani solicitó el veto a Hochul. El próximo alcalde ha mostrado diferencias con legisladores municipales desde su elección.

Te podría interesar:

Ni Mamdani ni Hochul comentaron el lunes. En su mensaje de veto, Hochul expresó preocupación de que la medida causara confusión y afectara cartas de otras ciudades. ‘Permitir que múltiples conjuntos de propuestas de varias comisiones se coloquen en la boleta puede dar lugar a propuestas conflictivas, confusión de los votantes y la aprobación de políticas inconsistentes’, señaló.

La legislación también habría impedido que el alcalde desplazara propuestas de revisión de carta impulsadas por ciudadanos mediante petición.

El asambleísta Tony Simone (D-Manhattan), patrocinador en la Asamblea estatal, criticó el veto: ‘Las acciones de alcaldes pasados e indudablemente futuros han demostrado la necesidad de terminar con el poder de los alcaldes para desplazar otras propuestas de carta de la boleta. Estoy decepcionado por este veto y continuaré trabajando hacia la reforma en el nuevo año’.

Tanto Simone como Krueger respaldaron a Mamdani en las elecciones generales.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**