Padre denuncia negligencia y evasión de responsabilidades entre Fiscalía y Conani por muerte de su bebé

0
83


Juan Graciano Cruz, padre de la infante Jazlin Isabella, denunció presunta negligencia y evasión de responsabilidades entre la Fiscalía y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) tras el fallecimiento de su hija de cuatro meses y diez días, ocurrido el pasado 10 de octubre de este año. El hombre exige respuestas urgentes de las autoridades sobre las circunstancias que rodearon la muerte de la menor.

De acuerdo con su testimonio, la niña murió mientras estaba bajo la custodia del Conani, entidad que había autorizado su permanencia en el centro Red de Misericordia, ubicado en La Otra Banda, Santiago. Graciano Cruz afirmó que, hasta la fecha, no ha recibido el informe de autopsia ni los videos de seguridad del lugar, y acusó a la institución de intentar evadir su responsabilidad en el caso.

Mi hija murió en Conani; la alimentaban con leche mientras estaba acostada boca arriba y aparentemente sufrió una broncoaspiración. Tengo fotos donde se observa la leche entre su boca y nariz. Nadie responde, nadie asume la culpa”, expresó con profundo dolor.

Agregó que el mismo día del fallecimiento tenía programada una videollamada para ver a la niña, la cual había sido autorizada por la magistrada Engerlina de los Santos (también referida como Angelina) y a pesar de sus insistencias, no ha obtenido explicaciones claras sobre las causas de la muerte.

Testimonio de la Abuela

Por su parte, Miriam Cruz, abuela materna de la pequeña, describió el proceso como “una serie de negligencias” y apuntó directamente a la magistrada de los Santos. “Fuimos a su oficina, le solicitamos que realizara una evaluación en la casa, que la dejara conmigo. No quiso escucharnos. Ahora nadie asume la responsabilidad, ni la magistrada ni Conani”, denunció la abuela. Inicialmente, tras perder la custodia por ser consumidora de sustancias y tener antecedentes de intentos de suicidio, la madre entregó a Jazlin a su hermana y luego a la abuela, pero terminó en el centro de acogida.

Te podría interesar:

Según documentos oficiales expuestos por Juan Graciano Cruz que evidencian la responsabilidad del Conani sobre la menor: una carta firmada y sellada por la magistrada autorizando la videollamada con el padre para el 10 de octubre fecha en que falleció la bebé, además de fotos de la magistrada, la encargada del centro y la cuidadora. Aunque Conani alegó que la niña no estaba bajo su custodia directa, estos elementos contradicen su versión y generan serios cuestionamientos. Mientras que, el padre rechaza estas excusas y exige justicia inmediata.





Source link