Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM), en coordinación con instituciones militares y policiales del Estado dominicano, ejecutó una jornada de interdicción a nivel nacional durante el fin de semana del 13 y 14 de diciembre. La operación resultó en la detención de 1,979 extranjeros en condición migratoria irregular.
Tras el debido proceso, se procedió con la deportación de 2,611 personas, en cumplimiento del marco legal vigente y los derechos humanos.

El despliegue directo de la DGM sumó 1,471 detenidos. El foco operativo estuvo en las principales zonas de concentración y en la frontera, donde la mayor cantidad se registró en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, con 355 personas detenidas. Le siguieron las provincias de Dajabón, con 141; Puerto Plata, con 132; e Independencia (Jimaní), con 128 extranjeros retenidos.
La DGM también concentró esfuerzos en San Juan de la Maguana, donde se registraron 124 detenciones, y en Elías Piña, 103. En la región Suroeste, en Barahona se registraron 92 personas y en Pedernales 77.
Además, en La Vega se reportaron 75 detenciones realizadas directamente por la institución. En las provincias de Monte Cristi hubo 67 y en Mao/Santiago Rodríguez 58, como parte de la región Norte. Finalmente, en la Zona Este hubo 53 casos, en Santiago de los Caballeros 45 detenciones, y en Azua (Los Pilones) 21.
En la capital del país, hubo operaciones en sectores como la 42, La Zurza, en el mercado de La Duarte, Villa Mella, Villa Duarte y Herrera. También en Los Girasoles, El Almirante, María Auxiliadora, Sabana Perdida y Herrera.
Mientras que en la región Este, hubo operativos en La Altagracia, Verón y Cabeza de Toro. En Barahona, en sectores como Palmarito, Casandra, Camboya, Los Guandules, Los Solares, Cabecera, Neiba, Poster Río, Clavellinas y Villa Jaragua.
En Puerto Plata, los agentes intervinieron en San Felipe, Los Cocos, Mono Mojao, Los Platanitos, Cristo Rey, en el municipio El Mamey, Los Hidalgos, La Cumbre, Los Arroyos y Monte Adentro.
El balance de 1,979 detenidos se alcanzó gracias a la colaboración del Ejército de República Dominicana (ERD), la Policía Nacional (PN) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), quienes entregaron a la DGM extranjeros en condición irregular para su procesamiento.
La Dirección General de Migración informó que todas las repatriaciones se llevaron a cabo de manera eficiente a través de los puestos fronterizos correspondientes, ratificando el compromiso de la institución con la soberanía nacional y la aplicación rigurosa de la Ley de Migración 285-04.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


