Redacción.- Con el inicio del cierre de mesas, comenzó el conteo de votos de la segunda vuelta presidencial en Chile, un proceso que suele entregar señales tempranas sobre las tendencias del resultado final. Los primeros escrutinios, provenientes de países donde el proceso electoral concluye antes por diferencia horaria, son observados como conteos predictores del comportamiento general del electorado.
En esta decisiva jornada electoral compiten el candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast, y la candidata de la izquierda, Jeannette Jara, quienes buscan suceder al presidente Gabriel Boric, cuyo mandato finaliza el 11 de marzo de 2026.
Mientras avanza el escrutinio, desde los distintos comandos se sigue con atención el desarrollo del conteo, consciente de que los resultados preliminares del voto en Chile y en el extranjero pueden anticipar tendencias, aunque no son definitivos ni vinculantes para el resultado final.
Este domingo 14 de diciembre, con voto obligatorio, los chilenos están llamados a elegir al próximo Presidente de la República, cerrando una campaña marcada por el debate en torno a la seguridad, la economía y la migración, así como por las críticas a la gestión del actual Gobierno.
El avance del conteo de mesas, tanto en el exterior como posteriormente en territorio nacional, permitirá ir configurando el panorama electoral de una de las elecciones más relevantes de los últimos años.


