El alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, denunció el ‘vil acto de terror antisemita’ ocurrido durante una celebración de Hanukkah en Bondi Beach, Australia, y prometió ‘mantener a salvo a los judíos neoyorquinos’. Durante el evento ‘Chanukah by the Sea’ en la icónica playa de Sídney, al menos dos pistoleros abrieron fuego, matando a 11 personas —incluidos niños— e hiriendo al menos a 29.
‘El ataque en una celebración de Hanukkah en Sídney hoy fue un vil acto de terror antisemita. Lloro a los asesinados y mantendré a sus familias, la comunidad judía y el movimiento Chabad en mis oraciones’, publicó Mamdani en X. ‘Que la memoria de todos los asesinados sea una bendición. Aunque aún esperamos que surjan todos los hechos, lo que ya sabemos es devastador’.

El próximo alcalde señaló que una de las víctimas es el rabino Eli Schlanger, ‘que tenía profundos vínculos con Crown Heights’. Schlanger, cuya esposa tuvo un recién nacido hace solo dos meses, había escrito una carta al primer ministro australiano hace unas semanas, instándolo a ser más solidario con Israel.
‘Otra comunidad judía sumida en el duelo y la pérdida, una festividad de luz tan dolorosamente reducida a un día de oscuridad’, añadió Mamdani. ‘Este ataque es simplemente la última y más horrible iteración en un patrón creciente de violencia dirigida a los judíos en todo el mundo. Demasiados ya no se sienten seguros para ser ellos mismos, para expresar su fe públicamente, para adorar en sus sinagogas sin seguridad armada apostada afuera’, continuó. ‘Lo que sucedió en Bondi es lo que muchos judíos temen que suceda en sus comunidades también’.
Mamdani, el primer musulmán elegido alcalde de Nueva York, tuvo una relación tensa con la comunidad judía durante la campaña. Los líderes judíos de la Gran Manzana se inquietaron por las declaraciones y políticas del socialista democrático, incluida su feroz crítica a Israel, su apoyo al movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS), y su renuencia a denunciar la frase ‘globalizar la intifada’.
Pero Mamdani prometió proteger a los residentes judíos en sus comentarios del domingo. ‘Cuando sea alcalde, trabajaré todos los días para mantener a salvo a los judíos neoyorquinos, en nuestras calles, nuestros subterráneos, en la sinagoga, en cada momento de cada día’, enfatizó en su declaración. ‘Que este sea un propósito compartido por cada neoyorquino, y desterremos esta violencia horrible al pasado’.
Cientos de personas asistieron al evento ‘Chanukah by the Sea’ en Bondi Beach. Un video viral captó a un hombre heroico con una camisa blanca acercándose sigilosamente a uno de los pistoleros y quitándole la escopeta, salvando muchas vidas. Los medios locales identificaron al buen samaritano como Ahmed al Ahmed, de 43 años, dueño de una frutería.
Uno de los presuntos tiradores murió y otro resultó herido, según la policía local, que investiga si participó un tercer pistolero. El domingo fue el primer día de Hanukkah.
‘Esta noche, mientras los judíos neoyorquinos encienden las menorás y dan paso a una primera noche de Hanukkah nublada por el dolor, miremos su ejemplo y enfrentemos el odio con la urgencia y la acción que exige’, añadió el próximo alcalde.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


