Manuel Zelaya llama a la movilización en apoyo a los candidatos que piden anular las elecciones en Honduras #FVDigital

0
36


Tegucigalpa.- El expresidente de Honduras y coordinador general del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Manuel Zelaya, llamó este sábado a la movilización de la militancia de esa institución política para respaldar a los candidatos oficialistas que exigen la anulación de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, las cuales calificó como «procesos fraudulentos».

«Al salir de aquí, tenemos que ir a las calles a apoyar a quienes están protestando para que se anulen todos esos procesos fraudulentos», afirmó Zelaya ante simpatizantes durante una asamblea extraordinaria de Libre en la ciudad de Siguatepeque, en el centro de Honduras.

Zelaya reiteró su respaldo a la candidata presidencial oficialista, Rixi Moncada, así como a aspirantes a alcaldías y al Parlamento local así como aseguró que «hoy no puede triunfar la corrupción, ni los fideicomisos, ni los capos del narcotráfico» a la vez que sostuvo que será «el pueblo otra vez» el que prevalezca en Honduras.

También puedes leer: https://deultimominuto.net/internacionales/la-presidenta-del-ente-electoral-de-honduras-denuncia-riesgos-para-su-libertad-e-integridad-fisica/

Además, afirmó que el país cuenta con una ciudadanía que ha construido «casi dos décadas de conciencia y convicción» en resistencia «pura y en lucha» y que «no se vence, no se rinde, no se vende y no traiciona».

El oficialismo de Honduras se resiste a aceptar el resultado de las elecciones

En el acto también intervino Moncada, quien anunció que saldrán a las calles en «poco tiempo» por el fraude que aduce, al tiempo que confirmó que «jamás» aceptará los resultados.

«Jamás reconoceremos las elecciones de la trampa, argucia, artificio y del engaño al pueblo hondureño. Y estamos del lado de nuestro pueblo, del que votó por nosotros y también del lado del pueblo que no votó por nosotros, coaccionado, amenazado, asediado», dijo Moncada.

Te podría interesar:

Además, la líder de Libre emprendió de nuevo contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber anunciado a pocos días de las elecciones su apoyo al candidato conservador del Partido Nacional, Nasry ‘Tito’ Asfura, e indultar al expresidente Juan Orlando Hernández, quien cumplía una condena de 45 años de cárcel en Nueva York por narcotráfico y armas.

Según Moncada, la decisión de Trump «cambió la elección en Honduras, la mafia imperial unida, la mafia nacional al crimen organizado a la narcoactividad no solo cambió la elección, dejó en libertad al capo, dejó en libertad al narcotraficante condenado y hoy el pueblo, estoy segura, está juzgando esa acción de doble rasero».

A la espera de información definitiva

Según Zelaya, esposo y principal asesor de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, las elecciones en la fórmula presidencial las ganó Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal, quien figura en el segundo lugar en los resultados preliminares de las votaciones, según el escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la asamblea de Libre también fueron presentadas las «pruebas» qué, según sus líderes, demostrarían que las elecciones las ganó Moncada, quien ocupa el tercer lugar en los resultados preliminares, a la vez que Moncada calificó el «fraude» denunciado como un «asalto» y «emboscada de la criminalidad organizada imperial y nacional».

Cuando se ha escrutado el 99,40 % de las actas electorales, Asfura encabeza los resultados con 1.298.835 votos (40,52 %), seguido por Nasralla con 1.256.428 sufragios (39,20 %), mientras que la candidata de Libre es tercera con 618.448 marcas (19,29 %).

Los hondureños acudieron a las urnas para elegir un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano, pero aún no saben quién es el virtual ganador de esos comicios.



Source link