Yanira Álvarez, la hispana ganadora de los $1,080 millones del Powerball en California, perderá más de la mitad del premio debido a los impuestos que debe pagar.
Aunque California no cobra impuestos estatales por ganancias de la lotería, el Servicio de Rentas Internas (IRS), sí cobra a nivel federal.
La jugadora optó por el desembolso del pago en efectivo, lo que, de entrada, redujo la cuantía a $558.1 millones sin considerar los impuestos.
Sumado a lo anterior, el IRS impone a los ganadores de premios de más de $5,000 dólares en la lotería un 24 % en retención de impuestos.
Adicional, a los ganadores de jackpots les aplica una categoría impositiva superior de 37 % por ingresos mayores (quienes ingresen más de $578,125 en el caso de declarantes solteros).
El 29 de marzo, la Lotería de California informó, mediante declaraciones escritas, que Álvarez resultó ganadora del quinto premio más grande, hasta el momento, en la historia del Powerball.
Sin embargo, no se brindaron más detalles sobre la afortunada. Al momento, tampoco hay información sobre el aspecto de la mujer y las circunstancias en las que compró el boleto. Álvarez tampoco ha realizado expresiones públicas. Las reglas de la lotería en ese estados obligan a las autoridades a revelar el nombre del ganador o ganadora de premios mayores así como el lugar donde compró el boleto.
La millonaria compró el tiquete en Las Palmitas Mini Market, en el vecindario Skid Row del centro de Los Ángeles.
La hispana acertó los seis números de la serie en el sorteo del 19 de julio de 2023.
La tirada acabó con la racha de 39 sorteos consecutivos sin un ganador del jackpot del Powerball.
Tres meses después, otros jugadores obtuvieron $1,765 millones con un tiquete comprado en Midway Market enFrazier Park.
La lotería informó a mediados de marzo pasado que Theodorus Struyck es el representante del grupo de ganadores.