#Mundo:Bielorrusia indulta al premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski junto a 122 presos políticos #FVDigital

0
18



El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha declarado el indulto para 123 presos políticos, entre ellos el premio Nobel de la Paz, Ales Bialiatski, después de que Estados Unidos levantara sus sanciones contra la exportación bielorrusa de mineral de potasa.

Bialiatski es el fundador de la ONG Viasna, especializada en el seguimiento de la situación de los derechos humanos en Bielorrusia, y ha sido este organismo el que ha confirmado la liberación en su página web. Además, también han sido puestos en libertad el exvicepresidente de la FIDH, Valiantsin Stefanovich, y el abogado Uladzimir Labkovich, según ha confirmado la organización.

De igual manera ha sido confirmada la liberación de la música Maria Kalesnikava, una de las figuras del movimiento de protesta contra Lukashenko en las elecciones de 2020, así como la del candidato presidencial Viktor Babariko. Cabe recordar que el Tribunal de Leninski, en Minsk, condenó en 2023 al premio Nobel bielorruso a diez años de prisión por contrabando y pertenencia a un grupo organizado.

Según ha informado la Presidencia bielorrusa, el indulto se produce tras acuerdos alcanzados con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a petición suya, en relación con el levantamiento de sanciones contra la industria de la potasa.

Te podría interesar:

El anuncio del levantamiento de las sanciones fue realizado por el enviado de Trump, John Coale, en un gesto hacia el aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, que desbloquea una de las principales fuentes de ingresos del país. “Me parece un buen paso. Vamos a levantarlas ahora mismo”, ha afirmado Coale tras reunirse con Lukashenko, añadiendo que se retirarán más sanciones si continúan las liberaciones.

“A medida que las relaciones entre ambos países se normalicen, se levantarán cada vez más sanciones”, ha agregado el enviado estadounidense. Teniendo en cuenta decisiones anteriores adoptadas a finales de noviembre, el número total de personas indultadas asciende ahora a 156, entre ellas ciudadanos de varios países europeos y aliados occidentales.

Horas después del anuncio, la Inteligencia ucraniana ha confirmado que Bielorrusia ha entregado a 114 liberados a través de la frontera, mientras que los ciudadanos bielorrusos serán trasladados a Polonia y Lituania tras recibir atención médica.



Source link