Una vez por semana, Mancha llega a este centro de cáncer moviendo su cola como si supiera que su sola presencia le traerá enorme dicha a los pacientes que la esperan.
La border collie de 5 años, hace parte de ‘Caring Canines’, un grupo de más de 50 perros de distintas razas y tamaños cuya misión es llevarle alegría a quienes se recuperan en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

“Es bonito, es una alegría grande, porque uno atraviesa momentos difíciles y le alegra la vida a uno”, explica Luis Humberto Chaca Pauta, paciente de cáncer.
Durante sus rondas, Mancha visito Luis Humberto Chaca, originario de Ecuador, a quién le fue detectada la enfermedad el 24 de diciembre del año pasado.
¡Está linda! Y hasta la enfermedad de uno se va rápido. ¿No? La verdad, se olvida uno de la enfermedad ya me curé. Yo contigo manchas, ya me curé”, agrega Chaca Pauta.
Cuando llegan los perritos a la unidad de enfermería, a uno se le olvida que está teniendo un día difícil. Y ayuda con el estrés, la ansiedad.
“Le da motivación a los pacientes para dar el paso, como somos una unidad de cirugía es muy importante yo creo para acelerar la recuperación del paciente”, asegura Sara Olaya, enfermera, unidad de cirugía.
Jane Kopelman dirige el programa desde hace más de una década y comparte que el animal y su amo deben ser un equipo registrado en terapia canina, el perro debe tener el temperamento adecuado y pasar un filtro de entrevista, adicionalmente:
El perro debe tener autorización médica de su veterinario y una larga lista de vacunaciones.
“Los cuidadores pasan por un extenso entrenamiento para ser voluntarios de MSK, que también implica autorización médica”, dice la consultora del programa. y añade “es muy gratificante ver cómo la visita realmente ilumina al paciente”.
María José Monroy Iglesias, voluntaria Caring Canines y dueña de Mancha.
“Y la verdad es que La Mancha es un perro perfecto para este tipo de cosas. Es muy tranquila, muy cariñosa y un bonus fue que trabajo en el hospital. Se siente como si los conociera hace mucho más tiempo, como que es una conexión no solo con ellos, con el perrito, pero conmigo también”, asevera María José Monroy Iglesias, voluntaria Caring Canines y dueña de Mancha.
Y durante todo el año, especialmente en estas épocas las visitas como la de Mancha, hacen toda la diferencia.
En NY, Jennifer Cabana y Mancha, Spectrum Noticias.
________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


