No videntes piden quitar obstáculos

0
106


Santiago. La gran cantidad de hoyos, basura dispersa y alcantarillas sin tapas son parte de las quejas expresadas por personas con discapacidad visual que se desplazan por el casco urbano del municipio de Santiago de los Caballeros.

Los directivos del Centro de Capacitación para Ciegos (Cecapci) denuncian además, que los obstáculos con los árboles, construcciones y vehículos que entorpecen el paso.

Tanto para los ciudadanos con discapacidad motriz como para los invidentes, caminar por las aceras de Santiago de los Caballeros, principalmente por el área del centro histórico, dicen que resulta ser una “trampa mortal”.

“Hace 15 años no se veía ese desorden en el tránsito. Se han degradado los espacios con los carros en las aceras y los dobles parqueos. La situación es desastrosa, en el centro es una odisea andar con bastón o silla de ruedas para desplazarse”, apuntó Sergio Almonte, director de comunicaciones del Centro de Capacitación para Ciegos.

Piden aplicar la ley

De acuerdo con la ley número 5-13, sobre discapacidad, se hace necesario eliminar las barreras arquitectónicas y aquellos factores en el entorno de una persona que limitan el funcionamiento y obstaculizan el acceso u obtención concreta de bienes, servicios, derechos y deberes ciudadanos de los discapacitados y sus familias

Almonte considera que, a pesar de que existen leyes, las autoridades hacen caso omiso.

Te podría interesar:

“Necesitamos que el Estado dominicano asimile y aplique los correctivos de esta normativa para que no haya tantos obstáculos. Se han tratado de hacer rampas de acceso para discapacitados y se ha avanzado, pero nunca serán suficientes. Eso está en pañales todavía”, destacó.

Dicen que son muchas las personas lesionadas.

Llaman a que se enfrente el desorden

Los no videntes hacen un llamado a la conciencia y a corregir el desorden que impera en las calles de Santiago, con la gran cantidad de obstáculos.

“Queremos que nos vean como un ser humano que quiere lograr una posición, no se trata de ser una carga social, sino de incorporarnos al papel de producción de la sociedad”, dijo Sergio Almonte.

video
play-sharp-fill



Source link