Santo Domingo.– Las Águilas Cibaeñas se convirtieron este jueves en el primer equipo en asegurar su clasificación a la semifinal del torneo Juan Marichal, tras derrotar 5-0 a los Leones del Escogido en el Estadio Cibao, en un partido que registró retrasos por fallas energéticas.

Te puede interesar:Albert Abreu domina y Licey blanquea 1-0 a los Gigantes en el Quisqueya
Ezequiel Durán y Corey Joyce encabezaron la ofensiva aguilucha con dos carreras impulsadas cada uno, mientras que el abridor Jorge Tavárez (3-1) lanzó cinco sólidas entradas de dos hits, un boleto y un ponche, para apuntarse la victoria. El salvamento fue para Burch Smith, su quinto de la campaña, entrando en un momento crítico con las bases llenas en el noveno episodio.
Samuel Reyes (0-1) cargó con la derrota por el Escogido, tras permitir una carrera en una entrada y un tercio.
Águilas vuelven a la postemporada y buscan liderar la serie regular
Con este triunfo, el conjunto cibaeño asegura su presencia en la postemporada por segundo año consecutivo, luego de haber quedado fuera en 2023.
Ahora, con récord de 28-11, ponen en la mira ganar la serie regular, logro que no alcanzan desde la temporada 2012-2013.
Mientras tanto, los Leones del Escogido, campeones defensores, caen a 16-24, comprometiendo aún más sus aspiraciones cuando les restan solo 10 juegos de la fase regular.
Así se desarrolló el juego
El ataque aguilucho inició temprano:
- 3.ª entrada:
Robert Moore abrió con doble y fue remolcado por sencillo de Ezequiel Durán para el 1-0. En ese mismo episodio fueron expulsados el mánager Luis Urueta y el receptor Elih Marrero tras discutir decisiones arbitrales. - 4.ª entrada:
Tras un error que permitió embasarse a Jerar Encarnación, Juan Lagares conectó sencillo y Corey Joyce disparó un doble al central para ampliar a 3-0. - 5.ª entrada:
Moore negoció boleto, robó la segunda base y anotó por otro sencillo de Durán, quien sumó su segunda impulsada del partido (4-0). - 7.ª entrada:
Encarnación pegó sencillo, avanzó por pasbol y posteriormente Wilmer Difó, que lo sustituyó como corredor, anotó por “balk” del nicaragüense Carlos Teller para el 5-0 definitivo.
Cierre dramático en el noveno
José Cuas entró por las Águilas para el noveno, pero llenó las bases tras boleto a Sócrates Brito y pasaportes a Franchy Cordero y Luis de los Santos.
El dirigente Joel Noboa recurrió al cerrador Burch Smith, quien dominó a Alexander Canario con ponche y completó la blanqueada forzando un out en segunda tras rodado de Jonathan Guzmán.
Relevo impecable
Después de Tavárez, los relevistas Jean Carlos Henríquez, Jonathan Hernández y Richard Rodríguez se encargaron del sexto al octavo episodio sin permitir anotaciones, dejando el escenario listo para el salvamento de Smith.


