ALBANY – El exgobernador Andrew Cuomo ha conseguido una nueva suspensión de la investigación que lleva a cabo el panel de ética del estado de Nueva York sobre el acuerdo de su libro, valorado en 5 millones de dólares, durante la pandemia de COVID-19.
La Comisión de Ética y Cabildeo en el Gobierno (COELIG) acordó una orden de restricción temporal que detiene su investigación sobre las memorias de Cuomo, tituladas “American Crisis”. Esta medida se produce después de que el exmandatario presentara una demanda en la Corte Suprema del Condado de Albany.

Los abogados de Cuomo sostienen que el prolongado proceso legal —centrado en si utilizó empleados gubernamentales y si obtuvo la autorización adecuada para escribir el libro— ha derivado en que la COELIG vulnere los derechos de debido proceso del exgobernador, su libertad de expresión y la Séptima Enmienda, entre otros supuestos quebrantamientos legales.
“Como se demuestra aquí, la COELIG continúa perpetuando la misma conducta ilegal de la JCOPE [su predecesora] que ocurrió justo antes de su abolición, y que fue condenada por este Tribunal”, escribió la abogada de Cuomo, Rita Glavin, en la demanda de 45 páginas presentada esta semana.
“Específicamente, la COELIG ha ignorado los requisitos estatutarios obligatorios que son condición previa para proceder con este proceso, una directiva de este Tribunal y los derechos fundamentales del gobernador Cuomo bajo la Constitución de EE.UU. y la Constitución de Nueva York”, añadieron los letrados.
Ambas partes deberán comparecer ante el tribunal para los argumentos orales el próximo 30 de abril.
Rich Azzopardi, portavoz de Cuomo, declinó hacer comentarios, aunque reiteró la postura de que el personal de la oficina del gobernador colaboró en el libro de manera voluntaria.
En febrero, el tribunal superior del estado falló en contra de Cuomo por 4 votos a 3 en un caso anterior en el que el exgobernador pedía la disolución de la COELIG, al considerar que la composición del panel era inconstitucional. En esa instancia, el juez Marcelle había fallado a favor de Cuomo, pero la decisión fue posteriormente revertida.
Un portavoz de la COELIG declinó pronunciarse sobre el litigio en curso.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


