La aprobación de estos convenios de financiamiento generó críticas de legisladores de la oposición
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves dos importantes préstamos suscritos por el Poder Ejecutivo con organismos internacionales, los cuales suman un monto equivalente a unos USD 248.3 millones, destinados a la ampliación del Metro de Santo Domingo y a mejorar el financiamiento agrícola en el país.

El pleno legislativo aprobó el Convenio de Préstamo núm. DO-P7, firmado el 9 de abril de 2025 entre la República Dominicana y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por un monto de diez mil novecientos treinta millones de yenes japoneses (¥10,930,000,000), equivalentes a 69,952,000.00 millones de dolares.
Estos recursos serán destinados al Proyecto para el Mejoramiento del Financiamiento Agrícola para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor Alimentaria, bajo la ejecución del Ministerio de Agricultura.
Los diputados también sancionaron el Convenio de Crédito núm. CDO1093 01 P, firmado el 28 de mayo de 2025 entre el Gobierno dominicano y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por USD 178,374,339, o su equivalente en euros.
El préstamo será utilizado para el Proyecto de Ampliación de la Capacidad de Transporte de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, que estará a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
La conversión del financiamiento en yenes aprobado con JICA, sumada al préstamo con la AFD, arroja un total de 248,326,339 (248.3 millones de dólares), en nuevos compromisos crediticios aprobados por la cámara baja.
Críticas de la oposición
Durante la sesión, los prestamos para el Metro recibieron grandes críticas por parte de legisladores de la oposición. El diputado Rafael Pérez sostuvo que el convenio para Agricultura, es un préstamo que lo ejecutará una entidad con “mala fama”. Además, consideró que que el monto de los intereses a la deuda pública es exorbitante y va en detrimento de todos los dominicanos.
Te puede interesar: ¡Sin indexación salarial! Diputados aprueban en segunda discusión el proyecto de Presupuesto 2026
De su lado, el diputado Charlie Mariotti Paz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó que es de suma importancia continuar mejorando la calidad del Metro de Santo Domingo, pero que debe verse y ejecutarse lo que se toma en empréstitos. Explicó que el convenio de Crédito núm. CDO1093 01 P, ejecutado por la OPRET, “es un préstamo que no tiene fin” y cuestionó las veces que se han tomado empréstitos y aún no terminan sus ejecuciones.
En ese sentido, el diputado Heriberto Aracena de la Fuerza del Pueblo, que el préstamo para ampliación del Metro es una forma de continuar desgastando la calidad de vida de los dominicanos y que se han tomado alrededor de 5 empréstitos para este sistema de transporte y no se ha logrado evidenciar lo realizado.


