#Mundo:Trump eleva el tono con Kiev mientras Rusia le ve como el “único líder occidental” que entiende el conflicto con Ucrania #FVDigital

0
13



El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es “el único líder occidental” que “entiende las raíces de la crisis” en Ucrania. Se trata de unas declaraciones que elevan la presión diplomática en un contexto en el que Washington comienza a impacientarse ante la postura de la Unión Europea en las negociaciones de paz. “Inmediatamente después de llegar a la Casa Blanca, Trump empezó a mostrar indicios de que entendía lo que estaba sucediendo y los motivos que hacen la guerra de Ucrania inevitable”, afirmó Lavrov ante el Parlamento ruso.

Las palabras de Lavrov llegan pocos días después de una ronda de contactos entre representantes de Rusia y Estados Unidos, una vía que Moscú ha querido destacar. “Valoramos la voluntad del presidente Trump de dialogar y de resolver el conflicto en Ucrania mediante medios políticos y diplomáticos“, afirmó el ministro, que confirmó que la reunión de la semana pasada terminó con un acuerdo para “continuar con este trabajo”. Según subrayó, la situación “está llegando a su clímax“.

En paralelo, el Kremlin ha descartado de nuevo que se esté preparando para una guerra con la OTAN. El portavoz, Dmitri Peskov, calificó de “completa tontería” las acusaciones que salen de Europa y pidió “escuchar las declaraciones del presidente Putin”. El mandatario había dicho días antes que Rusia “no tiene intención de combatir con Europa”, pero advirtió: “Si Europa de repente quiere guerra (…) estamos listos”.

Putin, por su parte, ha reforzado su discurso territorial al asegurar que el Donbás es “territorio histórico ruso” y que Moscú alcanzará sus objetivos “por la fuerza” si es necesario. “Llevaremos este problema a su lógico final, hasta que se alcancen los objetivos de la operación militar especial”, afirmó en una reunión telemática con el Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin. El líder ruso insistió en que, si Ucrania no se retira, “liberarán” la región “mediante la acción militar“.

Este mismo martes, el Kremlin rechazó la tregua energética que propuso el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y también recordó que el líder ruso, Vladímir Putin, ha exigido en numerosas ocasiones la convocatoria de elecciones presidenciales en el país vecino. “Nosotros trabajamos por la paz, no por una tregua”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Trump eleva el tono y carga contra Ucrania

Al tiempo que Moscú endurece su narrativa, Trump también ha comenzado a elevar su tono. En una entrevista con Politico, el presidente estadounidense sostuvo que “no puede haber duda” sobre qué país tiene ahora una posición negociadora más fuerte. “Es Rusia. Es un país mucho más grande“, dijo, antes de recordar que Kiev ha perdido “mucho terreno, y era buen terreno”. Aunque reconoció la “valentía” del Ejército ucraniano, insistió en que “en algún punto el tamaño vence“.

Te podría interesar:

El presidente estadounidense también matizó las declaraciones de su hijo, Donald Trump Jr., sobre una posible retirada de los esfuerzos de mediación. “No es correcto, pero no es exactamente incorrecto. Si ellos (los ucranianos) no leen los acuerdos (…) no es fácil con Rusia, ya que Rusia tiene la ventaja”, justificó. Trump añadió que uno de los mayores obstáculos es personal: “Parte del problema es que Zelenski y Putin se odian. El nivel de odio entre ellos es tremendo, y es difícil para ellos alcanzar un acuerdo”.

Trump volvió a afirmar que la invasión no habría comenzado “si él hubiera sido presidente” y criticó duramente a Europa: “No producen. Hablan, pero no producen, y la guerra continúa. Cuatro años ya en marcha (…) Es un gran problema para Europa y no lo están gestionando bien”.  “Empezó y pudo haber derivado en la Tercera Guerra Mundial, pero creo que no es lo que va a pasar ahora. Si yo no fuera presidente, hubiera estallado la Tercera Guerra Mundial. Creo que habría un problema mucho mayor que el que hay ahora, pero el de ahora ya es grande”, explicaba a Politico.

Además, Trump se ha mostrado favorable a que Ucrania celebre elecciones y ha puntualizado que “hace mucho” que no tienen lugar, tras los reiterados aplazamientos a causa de la invasión rusa. “Creo que es el momento. Creo que es un momento importante para celebrar unas elecciones”, ha dicho. “Hablan sobre una democracia, pero llega un punto en el que ya no es una democracia”, ha zanjado, en una crítica directa a Kiev.

La balanza comienza a inclinarse

En Moscú, Lavrov aprovechó para acusar a la UE de estar “cegada” por su deseo de “infligir una derrota estratégica a Rusia” y advirtió de que habrá respuesta ante cualquier despliegue militar europeo en Ucrania. “No buscamos una guerra con Europa, pero responderemos a cualquier acto hostil”, dijo. También lanzó un dardo a las Naciones Unidas: “Pedimos que dejen de ucranizarlo todo. Sus posturas han sido privatizadas por Occidente”.

Con todo, el futuro próximo sigue marcado por la incertidumbre sobre el rumbo de las conversaciones. Las delegaciones rusa y estadounidense han acordado mantener los contactos abiertos, pero sin avances concretos en los principales bloqueos: la situación territorial en el Donbás, las garantías de seguridad y el marco político futuro en Ucrania. Lavrov asegura que Washington “muestra una creciente impaciencia”, mientras Trump insiste en que la balanza negociadora comienza a inclinarse. “No puede haber duda sobre qué país tiene ahora una posición más fuerte. Es Rusia”, afirmó.



Source link