Marina de EE.UU. invierte 448 millones en software de IA de Palantir para agilizar construcción naval

0
61

WASHINGTON — La Marina de Estados Unidos invertirá 448 millones de dólares en sistemas de inteligencia artificial y autónomos para modernizar sus esfuerzos de construcción naval. El sistema ‘Ship OS’, de la empresa Palantir, busca agilizar la producción, reducir costos y mejorar la capacidad de construir buques de manera más rápida y eficiente, abordando retrasos crónicos en el sector.

Los fondos se destinarán al desarrollo de IA y autonomía en áreas como el diseño, la construcción y el soporte operativo, brindando a los comandantes acceso a inteligencia en tiempo real.

‘Esta inversión proporciona los recursos que nuestros constructores navales, astilleros y proveedores necesitan para modernizar sus operaciones y cumplir con los requisitos de defensa de nuestra nación’, declaró el secretario de la Marina, John Phelan. ‘Al permitir que la industria adopte herramientas de IA y autonomía a escala, estamos ayudando al sector de la construcción naval a mejorar los cronogramas, aumentar la capacidad y reducir los costos’, añadió.

Las autoridades confían en que estas innovaciones aumentarán la velocidad y eficiencia del proceso. Mike Gallagher, jefe de defensa de Palantir y exrepresentante republicano por Wisconsin, afirmó de manera exclusiva a The Post que el programa ya muestra resultados ‘transformadores’.

‘ShipOS convirtió 1.850 días de producción en 75 días de trabajo para un proveedor. Transformó un proceso de 200 horas en 12 segundos, mejorando además la calidad en un 50%. También eliminó 2.500 días de planificación en otro caso’, explicó Gallagher. ‘ShipOS está diseñado para hacer que los constructores navales sean más competitivos, obtener mayor rendimiento por cada dólar invertido por los contribuyentes y garantizar que Estados Unidos continúe dominando los mares’, señaló.

Esta iniciativa se enmarca en un contexto de creciente competencia marítima global, con China modernizando rápidamente una flota que supera en tamaño a la estadounidense. Como respuesta, las fuerzas armadas de EE.UU. apuestan por innovaciones como la IA y la robótica para mantener su ventaja estratégica.

Te podría interesar:

El plan forma parte de un esfuerzo más amplio para modernizar la flota mediante la incorporación de tecnologías avanzadas en todas las etapas de la construcción de buques. Al utilizar inteligencia artificial para optimizar flujos de trabajo y automatizar procesos clave, la Marina espera reducir significativamente los plazos de construcción, posiblemente en varios años.

‘La iniciativa agregará datos de sistemas de planificación de recursos empresariales, bases de datos heredadas y fuentes operativas para identificar cuellos de botella, agilizar los flujos de trabajo de ingeniería y apoyar la mitigación proactiva de riesgos. Esto proporcionará un enfoque unificado y basado en datos para la gestión de la producción que permitirá decisiones más rápidas y mejor informadas’, detalló la Marina en un comunicado.

La iniciativa se alinea con la política del presidente Donald Trump de apoyar el desarrollo de la inteligencia artificial en Estados Unidos, uno de los temas centrales de su segundo mandato.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**