Identifican 118 intersecciones de alto riesgo en Nueva York mientras avanza debate sobre medida de seguridad vial

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Existen 118 intersecciones en los cinco condados de Nueva York donde al menos cinco personas han muerto o resultado gravemente heridas en los últimos tres años, según un informe publicado este martes. Los datos, que señalan los puntos más críticos de la ciudad, llegan en medio de un debate sobre una medida de seguridad vial conocida como ‘daylighting’.

El grupo activista Transportation Alternatives for Safe Streets publicó un mapa, utilizando datos del Departamento de Transporte (DOT), que identifica los cruces peatonales más peligrosos de la ciudad. La organización presiona para que se apruebe una ley que prohíba estacionar o detener vehículos a menos de 6 metros (20 pies) de los cruces peatonales en toda la ciudad.

‘Los datos confirman lo que venimos señalando hace años: las intersecciones son el punto donde debemos concentrar nuestros esfuerzos y priorizar mejoras para calles seguras’, declaró Elizabeth Adams, directora senior de defensa y organización del grupo.

Adams explicó, en una conferencia de prensa frente al Ayuntamiento de Manhattan, que la ciudad debería implementar el ‘daylighting’ de manera universal. Esta práctica consiste en eliminar el estacionamiento cerca de las esquinas para mejorar la visibilidad entre conductores, peatones y ciclistas, reduciendo así los puntos ciegos que causan accidentes.

‘Con el daylighting, cualquier usuario de la vía tiene el campo visual necesario para ver quién viene o quién dobla la esquina’, afirmó Adams.

### Las intersecciones más peligrosas por condado
Según el mapa, los cruces con mayor siniestralidad en cada distrito son:
– **Manhattan:** West 120th Street & Lenox Avenue
– **Queens:** Northern Boulevard & 48th Street
– **Brooklyn:** Flatbush Avenue & Avenue H
– **Bronx:** Bruckner Boulevard & St. Ann’s Avenue
– **Staten Island:** Hunton Street & Richmond Road

Cada uno de estos lugares ha sido escenario de tragedias recientes. En el cruce de Manhattan, una niña de 3 años perdió la vida al ser atropellada en julio de 2024. En el Bronx, una mujer de 32 años fue víctima de un conductor que se dio a la fuga en agosto de este año. En Queens, una persona de 89 años resultó gravemente herida en 2022.

### La respuesta institucional y el debate
Un portavoz del DOT indicó que todas las intersecciones mencionadas ya cuentan con medidas de ‘daylighting’. Sin embargo, Adams criticó el enfoque reactivo de la agencia: ‘Es irresponsable esperar a que haya otra víctima para actuar. Necesitamos una política preventiva, no correctiva’.

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Los activistas impulsan la ley **Intro 1138**, que no solo establecería la prohibición de estacionar cerca de los cruces, sino que también obligaría al DOT a instalar barreras físicas (como maceteros o parqueaderos para bicicletas) en al menos 1,000 intersecciones anuales hasta 2030.

El DOT, por su parte, defiende un enfoque ‘dirigido’ y basado en datos. Un estudio de la agencia publicado en enero sugirió que el ‘daylighting’ sin elementos físicos complementarios puede, en algunos casos, incentivar giros más rápidos de los vehículos. Recomiendan combinar la medida con extensiones de acera, islas peatonales o carriles protegidos para bicicletas.

### El futuro de la legislación
Las negociaciones sobre el proyecto de ley continúan en el Concejo Municipal. Un portavoz de la presidenta del Concejo, Adrienne Adams, aseguró que ‘la seguridad vial es una prioridad’ y que el texto se está revisando con los aportes del público.

Si no se aprueba antes del 18 de diciembre, la iniciativa podría retomarse el próximo año bajo la posible nueva presidenta del Concejo, Julie Menin, quien es una de las copatrocinadoras.

Los defensores de la seguridad vial se mantienen firmes: ‘No aceptaremos cambios que no signifiquen una mejora real y tangible para los peatones’, concluyó Adams.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**