97% de actas han sido escrutadas con Asfura a la cabeza

0
15


Redacción.- El candidato presidencial del conservador Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, por quien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el voto a los hondureños, sigue tomando ventaja en el escrutinio, que se reactivó este lunes después de tres días de parálisis, cuando van escrutadas más del 90 % de las actas, según registros del ente electoral.

 

Hasta la última actualización, con el 97,44 % de las actas escrutadas, Asfura encabeza los resultados con 1.274.781 votos (40,52%), contra 1.232.626 (39,18 %), que acumula el candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, también conservador.

En tercer lugar continúa la candidata del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, con 558.262 papeletas (19,27 %), según el informe oficial preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asfura sigue manteniendo una ventaja de unos 40.000 votos sobre Nasralla, luego de que el pasado viernes, la página web del CNE dejó de funcionar por “problemas técnicos”, según la consejera presidenta del ente electoral, Ana Paola Hall.

Lo lento que va el escrutinio ha acrecentado la incertidumbre entre los hondureños, que a más de una semana de las votaciones del 30 de noviembre siguen sin conocer al nuevo presidente electo de su país.

El sábado, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó a las autoridades hondureñas a agilizar el escrutinio de las elecciones generales.

La misión encabezada por Eladio Loizaga subrayó la necesidad de “agilizar el proceso de escrutinio, garantizando las medidas de trazabilidad que otorguen certeza en los resultados”. El organismo internacional señaló que, pese a las demoras, sus observadores han constatado que la diferencia entre los principales candidatos es mínima, lo que incrementa la tensión en el país centroamericano.





Source link