WASHINGTON — El presidente Donald Trump anunció esta semana que emitirá una orden ejecutiva para establecer un “Libro de Reglas Único” a nivel nacional que regule la inteligencia artificial, tras el fracaso reiterado de iniciativas similares en el Congreso.
Trump argumentó que permitir que los 50 estados desarrollen normativas independientes sobre IA perjudicaría la competitividad de Estados Unidos en la carrera global por dominar esta tecnología emergente.
“Debe haber solo un Libro de Reglas si vamos a seguir liderando en IA”, declaró Trump en Truth Social el lunes. “Estamos venciendo a TODOS LOS PAÍSES en este punto de la carrera, pero eso no durará mucho si vamos a tener 50 Estados, muchos de ellos malos actores, involucrados en las REGLAS y el PROCESO DE APROBACIÓN. ¡NO PUEDE HABER DUDA SOBRE ESTO! ¡LA IA SERÁ DESTRUIDA EN SU INFANCIA!”.

El Congreso ha desechado en múltiples ocasiones planes para establecer una moratoria federal que limite la capacidad de los estados para regular la inteligencia artificial, debido a la oposición de varios legisladores.
El intento más reciente fue incluir dicha moratoria en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), presentada el domingo por la noche, pero el liderazgo republicano confirmó posteriormente que la iniciativa fue abandonada.
Durante el verano, los legisladores también intentaron introducir una pausa regulatoria federal de 10 años en la Ley de Reducción de Impuestos para Familias Trabajadoras, pero esa propuesta tampoco prosperó.
Varios republicanos prominentes, como la representante Marjorie Taylor Greene (R-Ga.), se opusieron firmemente a la moratoria, argumentando a favor de los principios del federalismo.
A lo largo de su segundo mandato, Trump ha buscado garantizar el dominio estadounidense en el desarrollo de la IA y ha mantenido una relación cercana con los gigantes tecnológicos. Designó al zar de IA y criptomonedas de la Casa Blanca, David Sacks, como su principal encargado para supervisar estos esfuerzos.
El mes pasado, Politico informó sobre planes filtrados para una orden ejecutiva que contrarrestaría a los estados que creen un laberinto normativo sobre IA mediante el establecimiento de un “Grupo de Trabajo de Litigios de IA” para presentar demandas contra esas jurisdicciones.
Estas demandas se basarían en la premisa de que dichas leyes “regulan inconstitucionalmente el comercio interestatal, están precedidas por regulaciones federales existentes o son ilegales de otro modo”.
“No se puede esperar que una empresa obtenga 50 aprobaciones cada vez que quiera hacer algo. ¡ESO NUNCA FUNCIONARÁ!”, agregó Trump en Truth Social.
La NDAA fue uno de los últimos vehículos legislativos importantes que los congresistas consideraron este año para aprobar una moratoria sobre la IA. Las Leyes de Autorización de Defensa Nacional son proyectos de ley anuales obligatorios que establecen la política de seguridad nacional y defensa.
El presupuesto de defensa de este año ascendió a 8.000 millones de dólares más que los 892.600 millones que Trump había solicitado originalmente para el Departamento de Defensa.
La ley también deroga dos Autorizaciones para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés): la correspondiente a la Guerra del Golfo de 1991 y la de 2002 que precedió a la invasión de Irak.
Otras disposiciones significativas para Trump en la NDAA incluyen la codificación de 15 de sus órdenes ejecutivas y medidas para restringir aún más las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión en el Departamento de Defensa.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


